EntreFronteras.com

Escalada de violencia en el Sahara tras la resolución de la ONU


Miles de manifestantes saharauis reclaman la independencia en las principales ciudades del Sahara Occidental desde la confirmación del Consejo de Seguridad que ampliaba el mandato de la misión de la ONU sin competencias sobre derechos humanos.

“Miles de manifestantes está saliendo a las calles en El Aaiún, Smara o Dajla con sus banderas saharauis reclamando la autodeterminación” comentaba la presidenta de CODESA y activista Saharaui Aminetu Haidar desde El Aaiún.

Según Haidar se han contabilizado 90 heridos en las protestas que se repiten desde el día 25, cuando se realizó la votación en la ONU. La manifestación más multitudinaria se produjo el domingo donde se registraron 30 saharauis heridos y nueve policías marroquíes. “La represión por parte de Marruecos hacia las manifestaciones de saharauis es feroz” lamentaba la activista.

Aminetu Haidar “La represión por parte de Marruecos hacia las manifestaciones de saharauis es feroz”

Por su parte, Amnistía Internacional que tenía una delegación en el terreno durante las protestas informó que las manifestaciones fueron dispersadas con el uso descompensado de la fuerza, además pudieron contrastar el número de heridos.

“La policía está acosando a los activistas saharauis y en concreto a mí, ya que los medios me han acusado de incitar a la población saharauis a salir a las calles” comentaba al teléfono Aminetu que se reunía con una delegación europea en El Aaiún.

La semana pasada, Rabat mostró su satisfacción por la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad, que finalmente desistió de incluir los Derechos Humanos entre las competencias de la MINURSO pese a que Estados Unidos lo planteó en un principio.

Deja un comentario