EntreFronteras.com

La ONU rechaza prolongar el ‘statuo quo’ en el Sahara

Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario General para el Sahara Occidental. / UN Photo

Tras los grandes avances de Palestina, y de su pueblo, en el seno de la comunidad de naciones, ha madurado que el otro gran conflicto de descolonización, el de la antigua colonia española del Sahara, debe pasar a un primer plano para definir el estatuto del territorio. Para Chirtofer Ross, enviado de las Naciones Unidas cree que ha pasado demasiado tiempo para solucionar este conflicto y que aceptar el status quoes un grave ” error de cálculo”.

Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario General para el Sahara Occidental, dijo a los periodistas en la sede de la ONU que la situación sigue siendo “muy preocupante” y debe permanecer en el radar de la comunidad internacional.

“Mientras que algunos pueden creer que el statu quo es estable y que es arriesgado asumir riesgos por la paz, creo que esto es un grave error de cálculo, sobre todo ahora que la región está amenazada por extremistas, elementos terroristas y criminales que operan en el Sahel, “, dijo, después de su conferencia a puerta cerrada del Consejo de Seguridad.

“En estas nuevas circunstancias, este conflicto podría, si se quedan sin resolver, alimentar a la creciente frustración y provocar nuevos brotes de violencia y las hostilidades que sería trágico para los pueblos de la región”, agregó.”Este conflicto debe ser resuelto y creo que se puede resolver si hay una voluntad de entablar un diálogo real y compromiso”.

La ONU ha estado involucrada en los esfuerzos de mediación para encontrar una solución en el Sahara Occidental desde 1976, cuando estalló la lucha entre Marruecos y el movimiento conocido como Frente Polisario, después de la administración colonial española del territorio terminado. Una fuerza de paz de la ONU, conocida como la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO ) ha estado en vigor desde 1991.

Ross compartió con el Consejo las conclusiones y recomendaciones que surgieron tras su visita al norte de África del 25 de octubre al 11 de noviembre, durante la cual visitó Marruecos y la dirección del Polisario, así como los países vecinos, Argelia y Mauritania. Se reunió con dirigentes políticos, representantes de la sociedad civil y autoridades gubernamentales de alto nivel en cada parada.

También visitó el Sahara Occidental por primera vez y se reunió con una amplia gama de los saharauis allí y en otros lugares, así como los altos representantes diplomáticos en Madrid y París.

Ross rechaza nuevas rondas negociaciones y propone avances diplomáticos entre Polisario y el Reino de Marruecos

En cuanto a los próximos pasos, Ross dijo que él no creía que la convocatoria de una nueva ronda de conversaciones informales avace en la búsqueda de una solución.

“Hemos tenido nueve rondas tales desde agosto de 2009 sin resultados sobre el tema central del futuro estatuto del Sahara Occidental”, señaló, agregando que él tiene la intención de centrarse en nuevas consultas con los principales actores internacionales y luego participar en un período de diplomacia con las partes y los Estados vecinos en el contexto de una o más visitas a la región, incluyendo al Sahara Occidental.

“Tengo la esperanza de que estas actividades se sentarán las bases para la reanudación efectiva de las reuniones cara a cara entre las partes”, dijo. “Las partes y los Estados vecinos, así como a los miembros del Consejo de Seguridad han acogido con satisfacción este enfoque y han manifestado su disposición a seguir trabajando conmigo en los próximos meses.

“Debo subrayar que la responsabilidad principal para avanzar corresponde a las propias partes”, agregó.”Dicho esto, la ONU no escatimará esfuerzos para ayudarlos” concluyó.

Deja un comentario