El Secretario General Ban Ki-moon, y el ex primer ministro italiano, Romano Prodi en julio de 2007. UN Photo / Eskinder Debebe

Ban Ki-moon, anunció el pasado día nueve de octubre el nombramiento de Romano Prodi, ex primer ministro italiano, como su nuevo enviado especial para la región del Sahel en África Occidental.

“El Secretario General espera que el liderazgo de Prodi en la formación y la movilización de unas Naciones Unidas eficaces obtenga la respuesta internacional a la crisis que azota a los países complejo y la gente de esta región”, dijo el portavoz de Ban Ki-moon.

La región del Sahel, que se extiende desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo, e incluye el Chad, Malí, Mauritania, Níger y partes de Sudán, Camerún y Nigeria, se enfrenta actualmente a una franja de problemas, que no son sólo políticas, sino también sobre seguridad, capacidad de recuperación humanitaria y de derechos humanos.

18 millones de personas se estima que están en riesgo de inseguridad alimentaria y más de un millón de niños en riesgo de desnutrición aguda severa

Además de la inestabilidad política en Malí, la región sufre una crisis de pobreza extrema, con niveles de desarrollo humano entre los más bajos del mundo, las fronteras porosas que presentan importantes desafíos de seguridad, así como los problemas de derechos humanos.

A todo esto hayq que sumarle la crisis humanitaria que afecta a la región este año, en el que más de 18 millones de personas se estima que están en riesgo de inseguridad alimentaria y más de un millón de niños en riesgo de desnutrición aguda severa.

Como enviado especial, Prodi ayudará a generar, mantener y coordinar la participación internacional en apoyo de los esfuerzos nacionales de los países del Sahel para hacer frente a la crisis multifacética, con un enfoque inicial en Mali, principal foco donde la violencia puede generar un conflicto armado internacional.

También se encargará de representar en nombre del Secretario General, en particular en apoyo de los esfuerzos de mediación nacional, regional e internacional en la sub-región, y en especial con respecto a las cuestiones transfronterizas y transnacionales.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *