EntreFronteras.com

La ONU aplaude las elecciones en Libia

Cartel del nuevo Gobierno libio promoviendo las elecciones. / HNEC

El espíritu democrático mostrado por el pueblo de Libia en las elecciones del pasado 7 de julio ha impresionado a todos los observadores internacionales que velaron por el buen uso de los comicios, según afirmó el enviado especial de la ONU para Libia, Ian Martin.

Ante el Consejo de Seguridad, Ian Martin señaló que los votantes han resistido con éxito y determinación los actos de violencia que amenazaron la celebración de los comicios.

“Hombres y mujeres libios, jóvenes y viejos, acudieron en masa a las urnas y mostraron sus dedos manchados de tinta con el orgullo y la emoción de un pueblo que ha sido denegado por mucho tiempo de las libertades democráticas. Muchos de ellos son miembros de familias que han sufrido la muerte de sus seres queridos en pos de este derecho del que finalmente ejercen”, dijo Martin.

Por otro lado, subrayó que Libia afronta todavía muchos desafíos además de los retos relativos a la seguridad y justicia.

Entre ellos, mencionó el desarrollo de instituciones de un estado moderno, la diversificación de la economía nacional, la lucha contra la corrupción y la creación de empleo, en especial entre la población más joven.

Por su parte, la Unión Africana elogió las exitosas elecciones que tuvieron lugar el 7 de julio, en un comunicado de prensa emitido por la Comisión de la Unión en Addis Abebas y firmado por el jefe de la comisión de la UA, el Sr. John Ping, quién felicitó al pueblo libio en la realización de elecciones exitosas.

En este comunicado de prensa, el Sr. Ping, expresó su admiración por las honestas las elecciones, así como la agudeza de pueblo libio a la autodeterminación que estuvo ausente durante el régimen de Gadafi. La Comisión de la UA también elogió alto porcentaje de los votantes en las elecciones que se extendió del 65% de los libios que se habían registrado como votantes, casi dos millones de libios participaron.

Resultados oficiales de las elecciones ofrecidas por la comisión organizadora. / HNEC

Deja un comentario