Otra vez ha pasado, y tiene la pinta que esto va a seguir continuando. Y cada vez que me asomo a este ancho estrecho pienso la de personas escondidas que siguen mirando a este lado simplemente para intentar mejorar sus vidas. Hoy Salvamento Marítimo ha rescatado alrededor de las 13:45 h a 8 varones subsaharianos de una patera 20 millas al suroeste de Tarifa.

La llamada de socorro se produjo desde un teléfono móvil de la propia patera. Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa se movilizó el helicóptero de salvamento Helimer 211 y la embarcación Salvamar Alkaid.

Y es que mientras más altas sean las fronteras más arriesgados serán los saltos. Hay miles de ciudadanos de áfrica que tienen como objetivo llegar a Europa a través del estrecho, es el flujo natural de las personas, esto no es algo nuevo.

Nuestro dirigentes se confunden, la solución no es fortalecer esos muros sino permitir los flujos que generalmente son alternativos. Además, España es el perrito faldero de Europa ya que la gran mayoría de los migrantes subsaharianos tiene como destino Europa y no los países de la cuenca mediterránea que se han convertido en países de paso como lo son hasta el momento la cuenca sur.

Mañana volveremos a abrir los periódicos y las pateras volverán a estar en nuestros desayunos, pero no alarmarse no nos están invadiendo ni asaltando como nos cuentas. Están inmigrando, se mueven en busca de nuevas oportunidades y para ellos lo han arriesgado todo. La patera, seguro, es su última opción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *