EntreFronteras.com

EEUU estremece a Marruecos


Marruecos está viviendo estos días su primera gran crisis diplomática desde su independencia con el que es su principal aliado, EEUU. Este comparte los mismos sentimientos pero hace unos días ha lanzado un órdago en el seno del Consejo de Seguridad.

Washington quiere aprobar un nuevo mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara (Minurso) con competencias que velen por el respeto de los Derechos Humanos tanto en el territorio ocupado por Marruecos como en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, controlados por el Polisario.

Este es una giro novedoso a la situación del conflicto, que dura ya 38 años, y un claro guiño a las propuestas del Polisario que reivindicaba esta media desde hace años y siempre invalidada por Francia. Y es que la Minurso es la única misión de la ONU que no vela por el firme cumplimiento de los derechos fundamentales.

Por su parte, Marruecos por instrucciones del monarca, celebró el pasado lunes en Fez un inesperado Gabinete Real para debatir la medida de EEUU. Al acto asistieron consejeros del rey, del jefe del Gobierno, de los líderes de los partidos políticos, así como de varios miembros del Gobierno.

CONTINÚA LEYENDO EL ÁRTICULO EN LOS PERIÓDICOS DEL GRUPOJOLY

Deja un comentario