Los ministros del Interior de España y Marruecos, Antonio Camacho y Taieb Cherkaoui. /MIR

El 4 de octubre de 2011, los señores Taieb Cherqaoui, Ministro del Interior del Reino de Marruecos y Antonio Camacho Vizcaíno, Ministro del Interior del Reino de España, acompañados respectivamente de los señores Mohammed Saad Hassar y Justo Zambrana, ambos Secretarios de Estado de los Ministerios del Interior marroquí y español, han mantenido una reunión de trabajo en la sede del Ministerio del Interior en Rabat.

Durante la reunión, los dos ministros se han congratulado de la calidad y el alto nivel de la cooperación entre los servicios de los Ministerios del Interior de ambos países, lo que se acompaña con resultados que hacen prueba de ello, y han manifestado su determinación a continuar actuando en este sentido.

Los dos ministros han examinado los asuntos de cooperación bilateral entre sus departamentos, particularmente los relativos a la migración, la delincuencia organizada de carácter transnacional, el terrorismo y la cooperación policial.

En relación con los flujos migratorios, los dos ministros, movidos por el espíritu de la Conferencia Euro-Africana sobre la migración y el desarrollo celebrada en Rabat en julio de 2006, que hizo del respeto a los derechos y la dignidad de los emigrantes una de las prioridades de toda acción común en este ámbito, han reiterado su compromiso por un enfoque global e integrado.
En este contexto, el ministro español ha reafirmado la credibilidad y la responsabilidad de Marruecos como aliado estratégico de España en la lucha contra las redes de tráfico de inmigrantes y de trata de seres humanos.

En relación con la cooperación policial, los dos ministros han coincidido en la importancia de la concretización del proyecto de centros de cooperación policial a la mayor brevedad con el fin de reforzar y ampliar las acciones de cooperación transfronteriza entre sus servicios respectivos.

Además, los dos ministros han procedido a intercambiar pareceres sobre la evolución de la situación de la seguridad en las regiones mediterránea y del Sahel a la luz de los últimos cambios políticos que experimenta la región. Los dos responsables han manifestados sus inquietudes sobre el recrudecimiento de las acciones terroristas en el Sahel. Los dos responsables han insistido sobre la necesidad de un enfoque colectivo y concertado de todos los países de la región a fin de establecer un espacio de paz y de prosperidad compartida superando las valoraciones políticas de corta visión.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *