La Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton. / lesechos

Hillary ya está en el Magreb, la Secretaria de Estado tiene una agenda muy apretada, pero tiene un objetivo fundamental, impulsar el renacer tunecino en su implicación en la organización internacional Unión por el Magreb Árabe (UMA), congelada su actividad por la falta de efectividad en la descolonización del Sahara Occidental.

La Secretaria de Estado iniciaría su gira en este país, Túnez, donde participará en la primera reunión de ‘Amigos de Siria’, que estará integrada por los aliados y la oposición siria, con el fin de detener la matanza del pueblo sirio y promover una transición a la democracia en este país.

El día 25 viajará a Marruecos, eso sí con una escala de varias horas en Argelia donde también debatirá asuntos relacionados con las tensiones que siguen alejando la integración entre los árabes del norte de áfrica, y sobre todo luchar por los intereses económicos y de seguridad que tiene la administración de EEUU con Bouteflika.

Clinton visitará Marruecos dos días, 25 y 26 de febrero, y su programa le llevará a reuniones con el jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane, y los representantes de la sociedad civil, según citó un comunicado del Departamento de Estado, donde no se cita un encuentro con el monarca alauí, Mohamed VI.

Lo que apuntan todos los analistas políticos es que si esta es una visita más de Hillary al Magreb o tendrá efecto positivo para retomar los proyectos integradores, como es el ansiado proyecto de la UMA.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *