EntreFronteras.com

España y Marruecos acuerdan reforzar el diálogo político bilateral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visita en Marraquech al Rey de Marruecos, Mohamed VI. / Moncloa

España y Marruecos han firmado una declaración que recoge un compendio de acciones e iniciativas conjuntas dirigidas a reforzar el diálogo político bilateral, enriquecer la asociación económica y desarrollar aún más la implicación de la sociedad civil.

Mariano Rajoy y su homólogo marroquí, Abdelilah Benkiran, han calificado los acuerdos de Rabat y las relaciones entre los dos países como excelentes.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa conjunta que ambos mandatarios han ofrecido al término de la Reunión de Alto Nivel, ha dicho que este encuentro bilateral ha sido muy importante para reforzar las relaciones e impulsar un espacio de prosperidad compartida entre ambos países.

Mariano Rajoy ha recordado que en su primera visita a Marruecos el pasado mes de enero expresó su “intención de abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales” que se adapten a la nueva realidad “en la que Marruecos aparece como socio estratégico”. En este sentido, ha manifestado que España y Marruecos han acordado mecanismos de consulta y concertación a diversos niveles, “así como diferentes acuerdos y compromisos”.

El jefe del Ejecutivo ha expresado el compromiso de impulsar la relación de Marruecos con la Unión Europea y ha destacado el trabajo conjunto de España y Marruecos en otros escenarios: “Los dos países estamos trabajando conjuntamente en África, concretamente en la zona del Sahel”.

También ha anunciado que España ha invitado a Marruecos a participar en las cumbres iberoamericanas. De hecho el Reino alauita estará presente como observador en la cumbre de Cádiz, ha adelantado.

Por otra parte, ha asegurado que España y Marruecos mantienen una “relación sólida, estable, rica y diversificada basada en valores comunes” y ha recordado que Marruecos es para España el segundo mayor mercado en el mundo fuera Unión Europea: “Marruecos es una verdadera oportunidad para los españoles. Debemos juntos, las dos sociedades, salir de la crisis”, ha manifestado.

Deja un comentario