El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de la República argelina, Abdelaziz Bouteflika. / Moncloa


El presidente del Gobierno ha viajado a Argel acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; Interior, Jorge Fernández; Industria, José Manuel Soria; Fomento, Ana Pastor; y Educación, José Ignacio Wert, para participar en la V Reunión de Alto Nivel (RAN) Argelia-España.

Durante su estancia en Argel, Mariano Rajoy se ha entrevistado con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, a quien le ha transmitido su intención de estrechar los lazos entre ambos países: “Nuestra voluntad es que las relaciones bilaterales cada vez se amplíen a más ámbitos de la actividad de ambos gobiernos y de los propios pueblos, y que sean más estrechas y más intensas”.

Tras su encuentro con el primer ministro, el jefe del Ejecutivo ha realizado una ofrenda floral en el Santuario de los Mártires de Argel. Con posterioridad, se ha trasladado al Palacio de la Almuradía, sede de la jefatura del Estado, donde se ha reunido con el presidente de la República Argelina, Abdelaziz Buteflika, a quien ha trasladado un saludo muy cordial del Rey don Juan Carlos.

Ambos mandatarios se han congratulado de que el estado de las relaciones bilaterales entre España y Argelia sea magnífico, según ha declarado el presidente español.

De forma paralela, los ministros de asistentes a la RAN han mantenido reuniones sectoriales.

on el objetivo de ampliar las relaciones comerciales, ambos gobiernos han decidido la celebración de una reunión, el próximo mes de marzo, a la que asistirán una representación importante de empresarios españoles y argelinos. “Creemos que hay muchas cosas en las que se puede trabajar juntos, cosas que redunden en beneficio de todos”, ha manifestado el presidente del Gobierno de España.

Mariano Rajoy ha trasladado al presidente de la República argelina, Abdedalziz Buteflika, el interés de las empresas españolas en “acudir a las licitaciones que se produzcan en temas importantes, de vivienda, la energía y la construcción naval”.

El presidente también ha destacado la necesidad de intercambiar opiniones sobre el papel de las pymes porque en ellas “está el futuro de ambos países”

El jefe del Ejecutivo español ha resaltado la gran experiencia internacional del presidente argelino, con quien ha abordado asuntos de la agenda internacional como la situación en Libia, Túnez y Malí.

Asimismo han repasado las últimas resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y han dialogado sobre Mauritania y Siria. Ambos han expresado su voluntad de “colaborar juntos para resolver los problemas y trabajar en aras de lograr una región con paz, libertad, buena convivencia y progreso”, según Mariano Rajoy.

El presidente se ha mostrado convencido de que la Reunión de Alto Nivel celebrada hoy “va a suponer un hito muy importante y un paso decisivo para profundizar aún más en las relaciones entre ambos países, ya que España le da una importancia muy clave a su relación con Argelia”.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *