EntreFronteras.com

España busca en Bruselas un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos

Arias Cañete en su despacho de Madrid. /marm.es

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha viajado a Bruselas para reunirse con la Comisaria de Pesca de la Unión Europea y pedirle que agilice un nuevo Acuerdo pesquero con Marruecos y se aprueben medidas para compensar a la flota afectada, tras la decisión del Parlamento Europeo de no prolongar el Acuerdo con Marruecos, considerado ilegal ya que el único reinado del Magreb incluyó el territorio no autónomo del caladero saharaui.

Arias Cañete en una rueda de prensa declaró que  “es una prioridad política del Gobierno de España, que se reanuden lo antes posible las conversaciones con Marruecos, para lograr un nuevo Acuerdo que tiene una gran repercusión económica y social, ya que afecta a 64 barcos españoles, 40 de ellos andaluces, y a 500 empleos directos”.

El ministro también ha anunciado que solicitará a la Comisión que arbitre una medida específica que permita indemnizar al sector pesquero que se ha visto paralizado por una decisión totalmente ajena a su actividad pesquera empresarial.

Por su parte, Barbate, el municipio más afectado por el cese del acuerdo pesquero, se echó a las calles para pedir a las administraciones “medidas de urgencia” para paliar la situación económica de la localidad gaditana. Además reclamaron un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos que permita sobrevivir a la única actividad económica de este municipio.

Deja un comentario