EntreFronteras.com

Abdelaziz: “Nosotros consideramos la guerra como opción y estamos dispuestos a ello”

El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz . / C.Díaz

Mohamed Abdelaziz es el presidente de la Republica Árabe Saharaui Democrática, y líder del movimiento por la independencia del Sahara Occidental, el Frente Polisario.  Desde el año 1976 encabeza el movimiento, históricamente ha sido un estupendo militar en la guerra contra Marruecos pero en la actualidad es un fiel adulador de la Paz, aunque no descarta la guerra está convencido del Referéndum de Autodeterminación así como una solución pacífica a la descolonización del Sahara Occidental.  Abdelazizi ha sido un factor muy importante dentro de la política exterior de la democracia española, ya que el estado español aún no ha logrado descolonizar el Sahara tras su abandono en 1975.

Pregunta- Ha participado usted mismo en el Congreso de PSOE en Sevilla, ¿Cómo fue el recibimiento tras dos legislaturas de abandono al Sahara?

Respuesta- Hemos recibido una invitación, como muchos otros partidos políticos sí hemos participado y la única mención a la causa saharaui y al Polisario fue cuando estaban presentando y mencionando las delegaciones extranjeras presentes. Hemos sentido a través de los aplausos cuando estaban mencionando al Polisario. Hemos sentido que los militantes del partido socialista saben de lo que se trata y por tanto, conocen y soportan la causa saharaui. 

P- ¿Cómo ha recibido el Frente Polisario el nuevo Gobierno del Partido Popular? ¿Ha recibido alguna invitación?

R- Para nosotros fue positivo el Gobierno del Partido Popular en el tiempo del presidente Aznar, este partido ha tenido sus oposiciones y también opiniones favorables , cuando este partido llegó al poder en diciembre pasado creemos que la oposición del gobierno español será más positiva que cuando lo eran los socialistas. Aún no hemos recibido invitación del Gobierno de Rajoy

P- De nuevo un secuestro de Al Qaeda ha atacado a cooperantes internacional, pero por primera vez ha atacado en zona saharaui ¿Qué está haciendo el Polisario ahora mismo?

R- Otra vez aprovecho esta ocasión para manifestar nuestra más enérgica condena de esta acción de la que han sido objetos dos de nuestros amigos y expresamos nuestra solidaridad con ellos y sus familias. Y también os confirmo la voluntad del frente Polisario de la república saharaui para continuar con los esfuerzos en cooperación con los países de la región y esperamos poder darle el más breve tiempo posible para solucionar el asunto. 

P-  La prensa europea mostró no hace mucho un conflicto entre el Gobierno de Mali y el Polisario por entrar sin permiso en el país ¿Cómo son las relaciones actuales?

R- El gobierno de Mali a raíz de la acción terrorista y después de que los terroristas entraran en el territorio de Mali  del que provenía inicialmente y después de que nuestro ejército entrara en el territorio Mali, el gobierno maliense nos ha confirmado su reconocimiento a la RASD y su disponibilidad para cooperar con nosotros y dio la bienvenida al ejército saharaui que perseguía a grupos terroristas o a bandas del crimen organizado porque ellos también se consideran enemigos del gobierno de Mali. Así que hay un buen entendimiento entre ambos gobiernos. 

P- ¿El recientemente voto negativo del Parlamento europeo al plan de pesca entre la UEy Marruecos es una victoria del Polisario?

R- La decisión más importante ha sido adoptada por el parlamento el día 14 diciembre pasado, nosotros lo consideramos importante. Entonces si se perpetúa que Europa está robando las riquezas saharauis, esta situación seguramente que perjudique a los trabajadores, sobre todo españoles. Consideramos responsable de todo esto el gobierno marroquí y también el sufrimiento de estos pescadores y del pueblo saharaui. Está perjudicando de la misma manera al pueblo saharaui y los pescadores españoles. El hecho de establecer un acuerdo con el pueblo saharaui es la que se adopta a la legalidad internacional y también favorece a los intereses de los pescadores españoles.

P- Parece que la diplomacia está fallando, y aunque usted mismo ha instado a Marruecos cambiar el discurso en las próxima conversaciones ¿Es la guerra todavía una solución?

R-Efectivamente la opción de la guerra sigue presente en el momento en el que consideramos que los esfuerzos de las Naciones Unidas han sido en vano y un fracaso. Nosotros consideramos la guerra como opción y estamos dispuestos a ello. 

 

Deja un comentario