EntreFronteras.com

El Gobierno destinará 6 millones de euros a los pesqueros afectados por el acuerdo con Mauritania

Pescadores gaditanos en la captura del boquerón. / MAGRAMA

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete avanzó que el Gobierno ha acordado poner en marcha ayudas a la flota afectada por la situación del Acuerdo de pesca de la Unión Europea con Mauritania, tanto para armadores o propietarios de buques, como para tripulantes de las flotas. Estas ayudas tendrán un coste de 6,10 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y estarán cofinanciadas por la Unión Europea.

Arias Cañete hacía este anuncio durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, en la sede del Ministerio de Agricultura, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras una reunión a la que también han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y la consellera de Agricultura y Mar de la Xunta, Rosa Quintana.

Arias Cañete recordó que el Ministerio rechazó la rubrica del acuerdo por la Comisión Europea con Mauritania porque “creemos que la Unión Europea ha firmado un protocolo con unas condiciones técnicas que hacen inviable la pesca”. Por lo tanto, añadió el ministro, “en las instituciones europeas, los representantes del Gobierno español se van a posicionar en contra de la ratificación del protocolo y vamos a demandar que se negocie un nuevo acuerdo con condiciones distintas que permitan faenar a la flota española en condiciones razonables”.

Según indicó el ministro, está previsto dar ayudas tanto a armadores como a tripulantes Así, los armadores o propietarios de barcos recibirán, de acuerdo con los baremos del Fondo Europeo de la Pesca, una cantidad diaria que dependerá del tamaño del buque, mientras que las ayudas a tripulantes serán de 45 euros por día de parada. La duración de las ayudas será de seis meses, a pagar con carácter retroactivo desde el día 1 de agosto.

En total, están afectados por dicho acuerdo 37 barcos (21 correspondientes a la flota cefalopodera y 16 a la flota marisquera) y un número estimado de 225 tripulantes. Hay que recordar que la prorroga acordada con el país magrebí no permití la pesca de cefalópodos (Moluscos), principal flota gallega.

Por otro lado, el BOE publicó una nueva convocatoria de ayudas para prorrogar durante seis meses más (hasta el 14 de diciembre de 2012) las ayudas a los tripulantes de buques de distintas modalidades de pesca afectados por la paralización temporal del Acuerdo de pesca de la Unión Europea con el Reino de Marruecos.

La cantidad total calculada para hacer frente a la financiación de estas ayudas es de 5.357.160 euros, cantidad cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de la Pesca.

Por lo que, Gobierno de Rajoy y la UE gastarán más de 11 millones de euros para subvencionar a los pescadores españoles afectados por los acuerdos pesqueros de la organización supranacional.

Deja un comentario