Barcos realizando 'bunkering' en las aguas de Gibraltar. /S.Rodrigo

La polémica entre Gibraltar y los ecologistas del Campo de Gibraltar se ha vuelto a tensar tras el anuncio del Gobierno de Gibraltar, el cual anunció un aumento de las técnicas de bunkering en la zona este del Peñón.

El bunkering es lo que comúnmente se conoce como las ‘Gasolineras Flotantes’ y consiste en el repostaje de combustibles entra navíos de gran tonelaje en alta mar. Según los ecologistas esta técnicas solo se practican en la colonia inglesa, y no en otras zonas de la Bahía de Algeciras como declaró ayer Peter Caruana en su reunión junto a la alcaldesa de La Línea.

Araujo y Caruana en la rueda de prensa./ S.R

Caruana aseguró que no hay infracción alguna contra las directrices europeas por esta práctica.“Se hace en muchos sitios, incluso en otros puntos de esta bahía. La diferencia que tenemos es que los depósitos no están en tierra sino en embarcaciones pero eso no está penalizado. A medio plazo existe un proyecto para que el combustible esté en tierra. En cualquier caso nuestra preocupación por el medio ambiente y para que no existan vertidos es grande. Cuando hay algún problema de este tipo en otros lugares no se culpa al búnkering, siendo la misma actividad que la que se realiza en Gibraltar”.

No obstante las asociaciones ecologistas como verdemar afirman que esta acción es única en la bahía de Algeciras, y que están esperando una resolución de la Unión Europea ya que los barcos no poseen doble capa y el riesgo de vertidos es mayor. Además según declaró Raquel Ñeco, Portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, “la ampliación del Bunkering en la zona este del peñón es muy peligroso ya que los vientos en ese área son muy fuertes pudiendo provocar accidentes afectando gravemente a la fauna local y a los propios ciudadanos”.

Por el momento la situación sigue estanca y ecologistas seguirán luchando para que el suministro de carburantes se realice en tierra y no en ‘Gasolineras Flotantes’

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *