EntreFronteras.com

El Alto comisionado de ACNUR se reúne con Margallo

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres.

Durante dicho encuentro, el Sr. Ministro y el Sr. Guterres subrayaron que existe una intensa interlocución y coordinación entre España y el Organismo ante las situaciones de emergencia humanitaria y confiaron en que éstas se mantengan en el futuro.

El Sr. Ministro recalcó que el compromiso de España con el Organismo y sus actividades es claro. A pesar del contexto económico adverso, España hizo una contribución voluntaria de 5 millones de euros a favor del programa de ACNUR en 2011.

El Sr. Ministro ha valorado los esfuerzos del Alto Comisionado a favor de una mayor coordinación con el resto de agencias y organismos y su apoyo decidido con la reforma del sistema de ayuda humanitaria. En concreto, España apoya la respuesta de ACNUR a los desafíos humanitarios en el Norte de África y en el Cuerno de África.

En relación con los refugiados saharauis, a la dimensión política de este conflicto se une una clara dimensión humanitaria, por lo que esta cuestión representa un particular interés para España. Es por ello que España financió el Fondo Fiduciario de ACNUR para el fomento de medidas de confianza entre los refugiados saharauis en Argelia y sus familiares en el Sáhara Occidental.

El Sr. Ministro y el Alto Comisionado se detuvieron en la problemática de la apatridia, un drama que afecta a millones de personas en todo el mundo y que hace más necesario que nunca redoblar esfuerzos en esta área. Esa convicción ha motivado que España haya tomado a nivel interno las medidas necesarias para adherirse al Convenio de 1961 acelerando los trámites administrativos necesarios. El Alto Comisionado se felicitó porque España haya iniciado el proceso que culminará en la adhesión a ese instrumento convencional.

Deja un comentario