Un vehículo en el puerto de almeriense. / CNP

La Operación Paso del Estrecho 2012 para el tránsito de ciudadanos del Magreb procedentes de España y Europa que embarcan en diferentes puertos andaluces con destino a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y ciudades del norte de África (Marruecos y Argelia) comienza el 15 de junio y se desarrollará hasta el 15 de septiembre. Los objetivos básicos del Plan son lograr que dicho tránsito se desarrolle con seguridad, comodidad, fluidez y rapidez.

En esta temporada se esperan que más de 2,5 millones de pasajeros y 500.000 vehículos pasen por la orilla sur para llegar a Europa y África, y vieversa.

Los puertos más significativos dentro de esta operación son los Algeciras y Tarifa, que tienen rutas directas con el norte de África, y cuyo pasaje no dura más de una hora. No obstante, el puerto de Alicante y Almería también sufren un aumento de embarques rumbo a Orán, en el norte de Argelia.

Los países magrebíes de Túnez y Libia tendrán conexiones a través de puertos italianos del sur, no obstante Génova ofrece una línea de ferry directa a la capital de Túnez.

En Andalucía el trafico aumenta significativamente, por ello la seguridad es fundamental para el buen desarrollo de la operación. La DGT en Málaga prevé que la circulación se incremente durante los meses de verano, ya que un 70% de todos los vehículos de la OPE con destino a los puertos de Málaga, Algeciras y Tarifa pasan por las carreteras malagueñas, unos 300.000, sumando las fases de salida y retorno.

La Operación consta de dos fases; una de salida desde hoy, 15 de junio, hasta el 15 de agosto, y otra de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre. Entre el 15 de julio y el 15 de agosto coexistirán ambas.

Hay que recordar que este año la festividad musulmana del Ramadán, comenzará la segunda quincena del mes de julio.

El dispositivo operativo de la OPE pretende coordinar todos los medios disponibles para prestar seguridad y comodidad, asistencia sanitaria y social a la población transeúnte. En él participan efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encargados de atender a los transeúntes en carretera o en el puerto e informarles sobre las áreas de servicio especialmente habilitadas para la OPE.

La Guardia Civil de Tráfico contará con alrededor de 260 efectivos en carretera, a los que se sumarán varias personas en la Jefatura de Tráfico para el control de la operación.

Además, se atenderá en los puertos de partida a los ciudadanos con destino el Magreb. En el puerto de Málaga trabajarán efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, 4 trabajadores sociales, 4 intérpretes, y 27 voluntarios de la Cruz Roja, que atenderán a los viajantes que suelen pasar, incluso, semanas esperando para embarcar, o sus vehículos sufre averías que no pueden reparar.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *