La Guardia Civil ha detenido esta mañana  en varias localidades del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra a cinco personas de nacionalidad argelina, por su presunta relación con una célula de apoyo logístico y financiero a grupos terroristas que operan en la zona argelina del Magreb, concretamente con la “franquicia” de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) según informó el propio Ministerio del Interior, sin emabargo lo que se denomina Al Qaeda ha sido denominado como el grupo salafista GIA hasta varios años despues del 11S en Nueva York.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos tendrían vinculaciones en otros países europeos (Italia, Francia y Suiza) y prestarían colaboración financiera a estas organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda.

Los agentes han realizado varios registros en domicilios y locales vinculados a los detenidos en las localidades navarras de Pamplona y Berriozar y en las guipuzcoanas de Irún y Legorreta, y se han incautado de abundante material informático y documentación que deberá ser analizada.

Las actuaciones están dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid.

La complejidad de la operación, así como los registros realizados de forma simultánea, han requerido la movilización de agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil, con un despliegue de más de ciento cincuenta efectivos. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *