Miguel Arias Cañete recibe al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Aragón. / Ministerio

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha lamentado el silencio de los diputados socialistas cuando se negoció el Acuerdo hortofrutícola de la Unión Europea con Marruecos, “porque ese acuerdo se negoció entre 2005 y 2010, cuando estaba en el gobierno el PSOE, y entonces ustedes se callaron estrepitosamente”.

El ministro Arias Cañete respondía así a la pregunta del senador del Grupo socialista, Juan María Cornejo, sobre la valoración que hace el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre el Acuerdo hortofrutícola de la Unión Europea con Marruecos.

Durante su intervención, el ministro ha recordado que el proyecto de Acuerdo hortofrutícola se sometió, en noviembre de 2010, al Consejo por procedimiento escrito, “y el 5 de noviembre, la Secretaría del Consejo informó de que ninguna delegación nacional se había opuesto”. El gobierno socialista, ha recalcado el ministro, “aplaudía el contenido estricto de este acuerdo”.

Después, según ha señalado Arias Cañete, “el 1 de diciembre de 2010, el asunto pasa al Correper y se aprueba sin debate, sin que hable ninguna delegación nacional. Y luego pasa al Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, donde nadie del gobierno socialista se opone”.

Por lo tanto, el ministro le ha reprochado al senador socialista que le reclame al PP que sea beligerante con este acuerdo, “cuando fue el grupo parlamentario socialista, en la Comisión de Agricultura, el que votó a favor del Acuerdo, postura que sólo ha cambiado cuando han llegado las elecciones autonómicas andaluzas”.

El Ministro ha recalcado que el actual Gobierno es muy consciente de las concesiones que tiene este acuerdo, de que no funciona bien el sistema de precios de entrada, y de que hay que modificar la OMC de frutas y hortalizas. También es consciente, ha apuntado el ministro, “de que en la reforma de la PAC tendremos que introducir cambios sustanciales para controlar las importaciones a la Unión Europea”.

En esta labor, Arias Cañete ha asegurado que “actuaremos con rigor y seriedad, no lo haremos con demagogia, y asumiremos nuestras responsabilidades”. “Este Gobierno no es el anterior, que no se opuso al acuerdo. A nosotros nos toca corregir sus deficiencias, y lo haremos como siempre lo hemos hecho: negociando en la Unión Europea, defendiendo el interés de España y poniendo la agricultura como una de las prioridades de este Gobierno”, ha concluido.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *