La comunidad de Andalucía celebra en estos días la festividad cristiana de la Navidad, fecha que se conmemora el nacimiento del profeta Jesús de Nazaret, episodio bíblico recogido por las tres grandes religiones monoteístas.

Andalucía, antiguo legado musulmán y sefardí, es a día de hoy uno de los grandes referentes del cristianismo, y aunque la mayor parte de la población no es practicante se considera cristiana y es la semana santa su gran referente cristiano.

Y aunque la crisis económica que azota a esta región situada en el sur de Europa, y a tan solo 14 kilómetros de África, no ha paralizado las típicas compras de víveres que las familias cocinan para estas fechas. Platos típicos de estas fechas son los guisos y carnes como el cordero, pero no obstante los dulces como Alfajores, Borrachuelos y Mantequedos son los más frecuentes, estos de origen andalusí han tenido efecto en antiguas regiones del Al Andalus musulmán, en concreto la región andalusí del norte de África (Túnez, Argelia y Marruecos) suelen tomar dulces semejantes a estos que tienen raíces en la tierra del Jazmín.

La música es también en estas fechas parte de la festividad de la navidad, y los villancicos promovidos por la religión cristina desde el Vaticano han sufrido transformaciones por la cultura andaluza, en concreto más fuertemente por la comunidad gitana y su variedad cristiana evangelista.

Al otro lado del estrecho las familias también festejan la navidad, en el Magreb se estima que haya unos 400.000 cristianos, pero las familias musulmanas y judías suelen cenar juntas ya que en el caso de Marruecos, el día 25 los niños también reciben regalos de una mujer semejante a los Reyes Magos en Andalucía.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *