EntreFronteras.com

Amnistía insta a Libia a entregar al hijo de Gadafi a La Haya


Libia debe acatar la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) y entregar de inmediato a Saif al Islam al Gadafi a la Corte en La Haya, ha dicho Amnistía Internacional.

“Libia es un país en transición. Su sistema de justicia penal se hundió tras la caída del régimen de Gadafi y el país aún no está en condiciones de llevar a cabo juicios justos, y menos aún de juzgar a Saif al Islam por los crímenes de los que la CPI le acusa”, ha dicho Tawanda Hondora, director adjunto del Programa de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional.

“Libia debe cumplir su obligación de entregar a Saif al Islam a la CPI y garantizar que sus derechos estarán plenamente protegidos durante su transferencia.”

Saif al Islam al Gadafi, hijo de Muamar al Gadafi, está acusado de dos delitos de crímenes contra la humanidad –asesinato y persecución– por su presunta actuación en el conflicto que acabó con el derrocamiento del régimen de Gadafi.

La CPI anunció ayer la decisión de sus jueces de que Libia no es capaz de llevar a cabo la instrucción ni el procesamiento de Saif al Islam al Gadafi y no ha demostrado suficientemente que los tribunales nacionales libios y la CPI están investigando los mismos delitos.

Deja un comentario