EntreFronteras.com

Al otro lado de la valla

Frontera de Ceuta con Marruecos./ GJ

Ya han pasado casi siete años desde que en septiembre de 2005, cientos de personas intentaran traspasar la valla que separa las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla de Marruecos. En ese momento, la respuesta ante los asaltos de las autoridades española y marroquí provocaron cinco muertos y más de un centenar de heridos.

Las autopsias de los dos muertos en el lado español concluyeron que murieron por disparos de arma de fuego desde el lado marroquí. Las autoridades del país vecino culparon a los agentes españoles de los muertos en su lado de la frontera. Consecuencia de esto el Gobierno de Zapatero movilizó después de este incidente a 480 militares y el Gobierno norteafricano, a 600.

Estas políticas, incluyendo las promovidas por la Unión Europeas, que ofreció fondos a los países del norte de África para frenar la inmigración ilegal, no han reducido el incremento de personas que intenta llegar por las ciudades de Ceuta y Melilla.

En Ceuta ha aumentado el número de detenidos en un 125% con respecto a 2010, según el último informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) Frontera Sur.

Continúa leyendo el reportaje en las cabeceras del Grupo Joly

Deja un comentario