La ONU pide garantizar la igualdad de género en…
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra las mujeres instó al gobierno de Túnez a adoptar medidas constitucionales sólidas para garantizar la igualdad de género y avanzar los derechos de las mujeres.
Además, los expertos del Grupo llamaron a las autoridades tunecinas a implementar medidas especiales temporales para acelerar el aumento de la participación de las mujeres en todos los ámbitos.
Al terminar una visita oficial al país magrebí, la presidenta del Grupo, Kamala Chandrakirana, expresó preocupación por las ambigüedades de la actual Constitución de Túnez y advirtió que si éstas no se suprimen, podrían socavar la protección de los derechos de las mujeres.
Si bien reconoció que la nueva Carta Magna del país se percibe como un vehículo para rectificar injusticias e inequidades del pasado e impulsar la democracia y los derechos humanos, el actual borrador no responde a las obligaciones de Túnez marcadas por las leyes internacionales de derechos humanos.
En este contexto, los expertos señalaron que aunque el texto reconoce la igualdad de género, no prohíbe explícitamente la discriminación ni incluye el derecho a buscarle remedio.