Mustafa Abdul Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia

Su cara ha sido portada en los últimos meses en la mayoría de los diarios internacionales, su rostro ha aparecido en los telediarios nacionales de las cadenas del mundo, su nombre es Mustafa Abdul Jalil, y es el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia.

Aunque fue durante cuatro años uno de los aliados clave del coronel Muammar Al Gadafi, se ha convertido en el principal líder de la revolución y la cara al exterior. Abdul Jalil es considerado dentro de los rebeldes como el nuevo líder de la Libia post Gadafi, y para los países de la OTAN un nuevo aliado en el norte de África, y su aval para garantizar el suministro de petróleo libio a Europa.

Sin embargo Abdul Jalil fue ministro de justicia desde el año 2007 al 2011 y oficialmente, el Secretario de la Comisión General del Pueblo de Justicia. Fue una persona de confianza de Gadafi, por ello dentro de los seguidores del ex dictador y dentro de su familia es considerado como un traidor y un tránsfuga.

Además, muchas de sus polémicas como ministro le arrastran en su imagen dentro de la población libia, ya que acepto muchas violaciones de derechos humanos. También en el exterior lo acusan de la intransigencia durante la apelación por las enfermeras búlgaras.

No obstante, aunque sus vínculos con el antigua régimen son más que conocidos, los rebeldes y los países occidentales apuestan en su persona para llevar un periodo de transición y democracia en Libia. Ahora solamente habrá que esperar a que el pueblo de Libia decida, para resolver las dudas.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *