Willy Meyer junto a Mohamed Abdelazizi, Secretario General del Frente Polisario. / IU

El europarlamentario y responsable de Política Internacional de Izquierda Unida se ha desplazado a Tifariti para participar en el XIII Congreso del Frente Polisario en el que desde el pasado 15 de diciembre más de 2.000 delegados y delegadas saharauis provenientes de los territorios liberados, de los campamentos de refugiados y de los territorios ocupados por Marruecos debaten sobre la necesidad de ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación bajo el lema “El Estado saharaui independiente es la solución”.

Meyer celebró una conferencia en el marco del congreso para informar a los saharauis y a los medios de comunicación internacionales acreditados en el mismo sobre la reciente decisión del Parlamento Europeo de no prorrogar el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que incluía las aguas territoriales del Sahara Occidental. Hizo hincapié en la necesidad de “un cambio radical” de la política comercial de la UE con terceros países: “la Unión Europea tiene que modificar totalmente esta política, que debe basarse en el respeto del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos”.

Sobre la situación de los pescadores españoles, afectados por la suspensión del acuerdo, el eurodiputado aprovechó para denunciar la “culpabilidad” de las administraciones europeas que “son quienes han incluido las aguas del Sahara. Y por eso ahora exigimos a las autoridades europeas que ayuden al sector pesquero europeo que ha quedado en paro por su irresponsabilidad. No se puede intentar hacer incompatible el legítimo derecho del saharaui y de la saharaui a su autodeterminación con el derecho al trabajo en Europa”.

Asimismo, mantuvo un encuentro con el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz e intervino ante la plenaria del congreso en representación de Izquierda Unida, del Partido Comunista de España y del GUE/NGL.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *