EntreFronteras.com

“Salvamento nos abandona, los marroquíes intentan volcarnos”

Embarcación Atlas Leader avistada por los migrantes en el estrecho./ Foto Archivo
Embarcación Atlas Leader avistada por los migrantes en el estrecho./ Foto Archivo

El Colectivo Caminando Fronteras ha presentado hoy una queja al Defensor del Pueblo en España por posible negligencia de Salvamento Marítimo que localizó en aguas Españolas una balsa con 9 migrantes, que finalmente fue detenida por la Marina Real Marroquí.

A las 6:17am hora española el colectivo recibió la llamada de auxilio de una balsa en el Estrecho de Gibraltar con 9 personas, algunos de ellos quería solicitar asilo, que estaba al deriva. De inmediato se alertó a Salvamento Marítimo que desplegó a la Salvamar Alkaid y al Helimer 201, el helicóptero que finalmente localizó muy cerca de la longitud 35 perteneciente al SAR español, es decir aguas atribuidas de salvamento a España, la balsa sobre las 8 de la mañana.

“Nos dicen que acababan de ver el helicóptero y un barco (posiblemente el Atlas Leader según Caminando frontera), vemos que está en la zona pero nos dicen que se encarga Marruecos” relata Helena Maleno. Los migrantes permanecieron a la espera hasta una hora, cuando la Marina Real de Marruecos llegó para detener a los migrantes. “No entendemos que hace un cuerpo militar marroquí en SAR Español, en aguas españolas, han violado muchos derechos hoy, había personas que querían pedir asilo”.

Posición del rastro de la patera y el barco que muestra la posición SAR español. / Localizatodo
Posición del rastro de la patera y el barco que muestra la posición SAR español. / Localizatodo

En la captura de la aplicación de rastreo marítimo, Localizatodo, prueba presentada por el colectivo, se puede apreciar el rastro del Helimer 201 en SAR español donde fue localizada la embarcación de juguete que finalmente fue detenida por las autoridades militares de Marruecos.

Los supervivientes relataban por teléfono al colectivo que uno de los chicos estaba inconsciente y que cuando llegaron las autoridades marroquíes entró el pánico en la balsa. “No les tiraban la cuerda para rescatarlos, le empujaban con la barca a la patera (balsas de juguete)”, relata Maleno, un procedimiento más que habitual que muchos casos acaba con los migrantes en el agua obligándolos finalmente a rescatarlos y llevarlos a Marruecos.

Caminando Fronteras asegura que no es la primera vez que ocurre esto, desde hace meses recopilan datos que hoy han denunciado ante el Defensor del Pueblo, tras violarse varios derechos humanos como el artículo 13. “Salvamento no está para el control de fronteras y la toma de decisiones de corte migratorio” destaca la portavoz de Caminando frontera quién añade que hoy “los funcionarios del estado español no han hecho su trabajo” y “pueden haber cometido un negligencia por parte de Salvamento Marítimo de Tarifa” que ahora esperan se investigue.

Desde la apertura del en puerto de Algeciras (Cádiz) del Centro Regional de Coordinación de Puestos Fronterizos de la Zona del Estrecho, que forma parte del proyecto “Fronteras Inteligentes”, los casos de violación de derechos humanos han aumentado significativamente y la presión policial se ha elevado sobre los guardacostas españoles en el Estrecho, motivo que ha costado la vida a 66 personas en la ruta hacia Andalucía durante 2015 según APDHA.

Los migrantes siguen optando por las balsas frente a la costa de Andalucía ante la negativa de la Unión Europea a abrir sus fronteras a los ciudadanos del África que generalmente desestiman la vía administrativa en los consulados tras los impedimentos. Lo mismo ocurre con los solicitantes de asilo que huyen hasta el norte de África para cruzar el mar, la gente se tira al agua porque es una muerte probable a una muerte casi segura en su país, como ocurre con los conflictos en países como Costa de Marfil, Guinea, o República Centroafricana.

Deja un comentario