EntreFronteras.com

Sahara y la expectativa en Andalucía ante el adelanto electoral

La hipótesis de un adelanto electoral en Andalucía gana terreno. La presidenta de la junta, la socialista Susana Díaz, ha dejado abierta la opción de anticipar un año los comicios autonómicos, previstos para marzo de 2016, y convocar elecciones dentro de dos meses, posiblemente el 22 de marzo según la prensa local, tras confirmar que no hay “estabilidad en el Gobierno”, compuesto por el PSOE e Izquierda Unida (IU), que tambalea tras enfrentar las posturas con el Sahara.

PSOE aboga por continuar alianza con Marruecos para garantizar la seguridad y ofrecer ayuda humanitaria a los saharauis, por su parte el grupo de izquierda apuesta por la cooperación pero exigiendo a Marruecos el respeto del derecho internacional, los DDHH y la libre determinación del Sahara.

Ahora parece, según señalaba la propia presidenta a TeleSUR, el distanciamiento entre PSOE e IU ha ido aumentando en las últimas semanas pero que el origen de este terremoto político que está sacudiendo la comunidad está en el referéndum que acordó convocar IU entre sus militantes el próximo verano sobre su continuidad en el Gobierno andaluz en caso de que no salgan adelante algunas leyes e iniciativas pactadas al inicio de la legislatura, un referéndum que la coalición de izquierda no ha confirmado.

 

Fuentes cercanas al gobierno señalan que lo cierto es que la presidenta ha querido tirar de la oreja a su socio de gobierno, prohibiéndole viajar a los campamentos de refugiados del Sahara, buscando un punto en conflicto. Por su parte la Asociaciones solidarias con el Sahara han optado por recriminar a la presidenta usar la sobre la moral del PSOE con el Sahara para hacer política con un asunto que separa a los socios de gobierno.

Tanto Polisario como Izquierda Unida han querido rebajar la tensión de este conflicto con el PSOE para garantizar la visita de un representante del gobierno al Sahara, pero los colectivos denuncian la necesidad de buscar acuerdos políticos para sobrellevar las injusticias que sufre el pueblo del Sahara y que está preso ahora no solo por los intereses del psoe sino también del gobierno de Andalucía.

En las declaraciones Susana Díaz, se puede apreciar cómo se usa la doble moral del SPOE sobre el conflicto del Sahara: “Son Muchos años de que este gobierno está liderando la ayuda humanitaria con el Sahara y lo va a seguir haciendo, y la agencia de cooperación andaluza que siempre ha estado a la cabeza de eso lo va a seguir haciendo pero la seguridad de las personas no se negocia y es algo que va por encima de todo lo demás, y ahora mismo tenemos un problema de seguridad en el mundo y quien no vea que Marruecos es el aliado más estable que tiene España y Europa en un momento como este estamos hablando un idioma distinto”.

Deja un comentario