Folletos de información de retorno voluntario del Gobierno. / S.R

Folletos de información de retorno voluntario del Gobierno. / S.R

Pasé esta mañana por una oficina de empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, entre el ambiente, siempre tedioso, rostros magrebíes y subsaharianos. Pero lo que más me sorprendió fue el estante de información que sitúan junto a la cola de Información.

Allí una foto de una mujer y su mensaje eran claros, “Si has decidido regresar”. Tomé el folleto donde vendían un retorno voluntario fomentado por el Gobierno de España. Esta iniciativa pretende “largar” lo antes posibles a los migrantes desempleados. Para el Gobierno el programa de retorno voluntario “ofrece la posibilidad de retornar a aquellas personas extranjeras, (inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, personas con estatuto de protección de protección subsidiaria), que manifiesten su deseo de volver a su país de origen y que cumplan los requisitos establecidos”.

Concretamente el Ministerio de Trabajo e Inmigración anticipa un abono acumulado de las prestaciones contributivas del desempleo reconocido al migrante para que este pueda comprar “del tirón” el billete y los desplazamientos hacia su destino de origen.

Y es que esta iniciativa, que me en muchos casos puede ser muy útil, es a la vez contradictoria ya que los más cinco millones de inmigrantes no suelen acogerse a estas iniciativas ya que cobran el paro para seguir sobreviviendo en España ya que sus familias se han asentado e integrado en la vida cotidiana de este país.

Sin embargo, este ministerio no ha puesto ni un granito de arena para el “retorno voluntario” de los cerca de tres millones de migrantes españoles que viven fuera, sin contar los jóvenes no censado en los países de la Unión Europea, que no son migrantes sino aventureros como comentó la responsable de Inmigración Marina Corral.

España vive un éxodo de sus ciudadanos y sus migrantes ya no solo por la ausencia de puestos de trabajos sino por medidas desafortunadas que quieren denigrar al flujo natural de los seres humanos. Pero para seguir adelante es necesario personas formadas que evolucionen una nueva etapa de prosperidad, los jóvenes formados tienen esa posibilidad y han dejado este país para buscar destino en América, Norte de África y sobre todo UE.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *