EntreFronteras.com

Medio millón de vidas buscan asilo en Europa

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó que los arribos de refugiados y migrantes a Grecia alcanzarán pronto la marca de 400.000 personas en lo que va del año, pese a las malas condiciones climáticas. La huida a Europa ya supera el medio millón.

Grecia sigue siendo, el mayor punto de entrada a Europa por vía marítima, usando la ruta del Mediterráneo, seguido de Italia, con 131.000 desembarcos en 2015, según ACNUR.

Y es que el deterioro de la situación en Siria, aumentado a la falta de ayudas para los refugiados en los países limítrofes, tan solo llega el 40% de los recursos, ha hecho que los afectados por el contenciosos busquen nuevas alternativas.

El portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, señaló que “con las nuevas cifras sobre Grecia el total de migrantes que cruza el Mediterráneo este año se eleva a 530.000 personas. En septiembre, 168.000 cruzaron ese mar, la cifra mensual más alta registrada hasta ahora, y que casi quintuplica la de septiembre de 2014”, detalló Edwards.

El portavoz de ACNUR recalcó que esa tendencia demuestra la necesidad de una rápida implementación del programa de reubicación de Europa, junto con el establecimiento de instalaciones robustas de recepción.

Pero mientras la crisis se agrava, la respuesta de Europa no llega. Los países limítrofes con Alemania siguen haciendo el trabajo sucio. Mientras Hungría ha desplegado su alambrada y cercado con cuchillas todo el país hacia el sur, en Croacia, nueva ruta, los agentes cortan el transito normal de refugiados para controlar su paso y dirigirlos hacia Hungría donde vuelve a seguir su viaje en tren hacia Austria.

Deja un comentario