EntreFronteras.com

Margallo deja los campamentos saharauis sin cooperantes españoles

El equipo diplomático español en los campamentos de refugiados en octubre de 2011. / J.F. Ruiz (Tinduf)

A menos de una semana del anuncio de la liberación de los tres cooperantes extranjeros secuestrados en octubre de 2011 en los campamentos de refugiados saharauis, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, evacua a todos los cooperantes españoles residentes en los campamentos saharauis, salvo uno de ellos que decidió permanecer en Rabuni.

El Gobierno ha justificado la repatriación voluntaria por “indicios fundados que alertan de un severo incremento de inseguridad en la zona y de posibles actuaciones contra objetivos extranjeros” señaló el titular de exteriores.

Lo que más har sorprendido a las organizaciones afectadas es que la evacuación se produzca nueve meses más tarde de la liberación de los cooperantes y no justo cuando sucedió el trágico suceso.

La noticia que se anunció por sorpresa afecta seriamente a la imagen de seguridad de los campamentos saharauis, controlados por el Frente Polisario, cuya república queda desprestigiada a nivel internacional en unos momentos de lucha contra el terrorismo.

Además, la rápida medida deja a estos campamentos sin trabajadores humanitarios de origen español por lo que afecta negativamente a distintos proyectos que se llevaban a cabo en los campamentos.

No obstante, la medida preventiva del gobierno apunta a una inminente acción militar en el norte de Malí por parte de las fuerzas de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), cuya posible intervención valoró positivamente el responsable de la cartera de exteriores.

Deja un comentario