Mezquita del rey Abdelaziz en Marbella. /GG

Nuestro país cuenta con al rededor de 800 mezquitas repartidas por todo el estado español, y las comunidades islámicas suelen ser en su mayoría migrantes, en la península y las islas. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el 50% de la población autóctona de éstas ya es de confesión islámica.

Sin embargo, el país cuenta en la actualidad con once grandes mezquitas: tres en la provincia de Málaga, dos en Ceuta, otras dos en Melilla, una en Valencia, dos en Madrid y otra en Granada. Al menos siete de ellas han contado con capital procedente de Arabia Saudí. La más conocida es la mezquita de la M-30 en Madrid, aunque los fondos saudíes también han financiado, en mayor o menor medida, las mezquitas construidas en Fuengirola, Málaga, Marbella, Ceuta y Melilla.

Málaga, una de las ciudades con mayor turismo procedente de los países árabes, sobre todo de los poseedores del oro líquido, es la ciudad con mayor número de grandes mezquitas ya que cuenta con tres delos grandes proyectos arquitectónicos.

La mezquita Al-Andalus, situada cerca del centro de Málaga, cuenta cada día con decenas de practicantes que acuden a los cinco rezos, y que funciona como centro cultural promoviendo la costumbres islámicas, no obstante, y ante la mayoría marroquí, se suelen caer en tópicos culturales magrebies.

En Fuengirola, donde existe una histórica comunidad islámica asentada, existe una de las mezquitas más mediáticas del país, ya que el imán de esta fue juzgado en varias ocasiones por verter comentarios machistas en los sermones religiosos.

Pero dentro de las tres grandes la mayor de ellas, y con mayor nivel adquisitivo, es la mezquita del rey Abdelaziz de Arabia Saudí en Marbella. Una belleza arquitectónica capricho de la monarquía saudí y que es frecuentada cada temporada estival por multimillonarios musulmanes procedentes, en su mayoría, del continente asiático.

Al margen de estas grandes mezquitas, Andalucía cuenta con cuatro grandes templos, todas ellos financiados con dinero procedente de los Emiratos Árabes Unidos. La más conocida es la mezquita de Granada, la primera construida en la ciudad desde 1492 y cuyos promotores están detrás de los proyectos de construcción de grandes centros de oración en Sevilla y Córdoba

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *