EntreFronteras.com

Los acuicultores andaluces y marroquíes firman un acuerdo de colaboración

Firma del acuerdo. / CTAQUA

Representantes del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA, se han desplazado esta semana a Marruecos para la puesta en marcha de diversas acciones de colaboración en materia de acuicultura con el país alauita.

Uno de los principales objetivos cumplidos en esta misión ha sido la firma de un acuerdo marco de cooperación entre la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura de Marruecos (ANDA) y CTAQUA. Majida Maârouf, directora de ANDA, y Juan Manuel García de Lomas, gerente de CTAQUA, firmaron este acuerdo para la ejecución conjunta de actividades relacionadas con la innovación, investigación y desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y conocimiento, la formación de personal, el asesoramiento técnico y la difusión de la cultura de la innovación en la industria de la acuicultura. Todo con la finalidad de promover el desarrollo de la industria acuícola en Marruecos.

Asimismo, la delegación mantuvo un encuentro con la Federación de Pesca Marítima y Acuicultura de Marruecos (FPMA) para el seguimiento de las actuaciones en curso y la planificación de futuras actividades en el marco del convenio de colaboración firmado entre CTAQUA y la FPMA en 2011.

Dentro del programa de trabajo previsto, fue de especial relevancia la reunión mantenida con la Agencia ANDA, durante la que se realizó una presentación del proyecto RETCETEC, sus objetivos y las actuaciones a desarrollar por CTAQUA en el marco de su actividad: “Plataforma para el desarrollo y mejora de la competitividad de la acuicultura hispano-marroquí” en el marco de RETCETEC.

Por ello, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que lidera el proyecto RETCETEC, participó en esta misión con objeto de realizar el seguimiento de las acciones enmarcadas en el mismo.

El proyecto “Cooperación transfronteriza entre Centros Tecnológicos para la dinamización empresarial en Andalucía – norte de Marruecos” (RETCETEC), está liderado por la Agencia IDEA, y cuenta como socios con 6 centros tecnológicos de Andalucía. Dicho proyecto tiene como objetivo principal la promoción de acuerdos de cooperación transfronteriza entre centros tecnológicos y otros agentes de apoyo empresarial para la dinamización empresarial y la consolidación del espacio económico transfronterizo.

Deja un comentario