EntreFronteras.com

La entrada incontrolada de tomate marroquí hunde un 40% los precios en España

Representantes agrícolas queman la bandera de Marruecos en Almería. / COAG

El responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha criticado la “benevolencia” del Gobierno con el incumplimiento del acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE, y ha pedido “contundencia” por las pérdidas millonarias que podría sufrir el sector español. En declaraciones a los medios de comunicación en Almería, Góngora ha subrayado que el nuevo acuerdo de asociación, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, se ha incumplido “prácticamente durante todo el mes de noviembre” en los precios mínimos de entrada de tomate marroquí sin el pago de los correspondientes aranceles, lo que ha supuesto para los productores almerienses dejar de ingresar cuatro millones de euros semanales.

Ha apuntado que este incumplimiento ha provocado que la cotización media del tomate almeriense haya pasado de 58 a 35 céntimos, lo que supone una caída del 40 por ciento en cuatro semanas. El también secretario provincial de COAG en Almería, quien ha estado acompañado de responsables de la organización en Granada, Málaga y Murcia, ha subrayado que la persistencia del incumplimiento del acuerdo podría provocar unas pérdidas de ingresos en España de 400 millones de euros, de los que 200 millones corresponderían a la provincia almeriense, durante el calendario de producción marroquí. Góngora ha responsabilizado al ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, porque “el Gobierno de España tiene que velar por el cumplimiento del acuerdo y exigir a las autoridades comunitarias que se cumpla y que se pongan los sistemas fronterizos adecuados”.

Asimismo, ha pedido al Ministerio de Economía y Hacienda que vigile la aplicación del régimen de precios de entrada en las fronteras. Góngora también ha exigido a Cañete que desconvoque el Comité Hispano-Marroquí de frutas y hortalizas previsto para mediados del próximo mes de diciembre, en el que ambos países buscarán una “estrategia para que ambos mercados agrícolas no se pisen”, según ha señalado. Ha subrayado que “el ministro no se puede sentar a negociar con un país que es nuestro máximo competidor desleal” y que incumple el acuerdo agrícola pactado con la UE, a la vez que ha avanzado que desde COAG no se va a “consentir que el Ministerio de Agricultura se siente a poner fechas a nuestras producciones”.

Por su parte, el responsable de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG, Eduardo López, ha pedido al ministro que de un “golpe en la mesa” y exija que los controles aduaneros sean “más exhaustivos y no permitan que Marruecos importe tomates o cualquier otro producto sin pagar los correspondientes aranceles”. Para mostrar su desacuerdo con el acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos, COAG ha finalizado el acto de protesta realizado ante la Subdelegación del Gobierno en Almería quemando un cartel que reflejaba la alianza agrícola entre la Unión Europea y el país norteafricano.
.

Deja un comentario