EntreFronteras.com

Intervención de la OTAN en el Egeo pone en duda respeto al derecho al auxilio de refugiados

Operativo de la OTAN que trabajará en el Egeo. / NATO.int
Operativo de la OTAN que trabajará en el Egeo. / NATO.int

Los Ministros de Defensa de la OTAN han acordado que la organización proporcione apoyo militar para ayudar en la crisis de refugiados el objetivo es “participar en los esfuerzos internacionales para frenar el tráfico ilegal y la inmigración ilegal en el Egeo”, así lo dijo el secretario general Jens Stoltenberg, pero deja dudas sobre la intención de respeto al articulo 98 de la Convención sobre el Derecho al Mar.

La Organización del Tratado Atlántico proporciona al Grupo Permanente Marítimo 2 de la OTAN, liderado por Alemania y que ya se ha implementado en la región. Los ministros ha explicado que la OTAN tendrá la tarea de llevar a cabo el reconocimiento, seguimiento y vigilancia de los cruces ilegales en el Egeo, en cooperación con el FRONTEX.

El Secretario General hizo hincapié en que esta misión “no se trata de detener o hacer retroceder los barcos de refugiados “, sino de contribuir “información crítica y vigilancia para ayudar contra la trata humana y redes criminales”.

Pero la duda viene cuando se pregunta si las embarcaciones de la OTAN respetaran la Convención sobre el Derecho al Mar que deja claro que Artículo 98 “Deber de prestar auxilio”, reseña la obligatoriedad de “a) Preste auxilio a toda persona que se encuentre en peligro de desaparecer en el mar; b) Se dirija a toda la velocidad posible a prestar auxilio a las personas que estén en peligro, en cuanto sepa que necesitan socorro y siempre que tenga una posibilidad razonable de hacerlo”. Las organizaciones en defensa de los derechos de los refugiados y grupos políticos ya han mostrado su malestar.

De momento las autoridades de la OTAN no han dejado claro que ocurre en referencia a esta norma internacional, que en otras ocasiones han sido violadas por países de los estados miembros.

Pero destaca que pese a la respuesta humanitaria se ha incrementado la presión militar y policial en la zona. La construcción de la doble alambrada de 30km en Macedonia, la presencia de la OTAN en la zona más las denuncia a los rescatadores voluntarios europeas deja entre ver su rechazo a la política de acogida.

Por otro lado, las embarcaciones que trabajaran en la zona y que se reflejan en la fotografía está compuesta por el buque insignia FGS BONN (Alemania), TCG Barbaros (Turquía) y HMCS FREDERICTON (Canadá). Todo coordinado y limado por la gran Canciller Merkel.

Deja un comentario