EntreFronteras.com

García-Margallo se reúne con el nuevo secretario de la Unión por el Mediterráneo

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido en el Palacio de Viana con el nuevo Secretario General de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Fathallah Sijilmassi. Durante el encuentro, el Ministro García Margallo expresó el apoyo del Gobierno de España al nuevo Secretario General Sijimassi en su cometido al frente de la UpM. En el curso de la reunión, se abordaron los importantes retos que asume la organización en esta nueva etapa y se exploraron las posibilidades que ofrece la vacante en la co-presidencia sur.

España defiende el papel que la Unión por el Mediterráneo debe jugar ante las transformaciones que se están produciendo en la ribera sur del Mediterráneo. A este respecto, el Ministro García Margallo ha insistido en que la UpM debería incorporar a sus tareas una agenda de democratización y de respeto de los derechos humanos que acompañe, bajo el impulso de las nuevas autoridades, a las transiciones en curso. En este ámbito, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha ofrecido al Secretario General la posibilidad de colaborar en el programa que España está diseñando para el acompañamiento a los procesos de democratización en el mundo árabe, centrado fundamentalmente en cuestiones de justicia, seguridad y transición democrática.

Además, el Ministro de Asuntos Exteriores ha abogado por que la organización asuma un perfil más económico y se centre en el lanzamiento de proyectos. En este ámbito, España trabaja activamente en proyectos en el ámbito de la sociedad civil y muy especialmente en apoyo de los jóvenes emprendedores de la ribera sur del Mediterráneo.

España aplaude que la co-presidencia norte haya sido asumida por la Alta Representante Ashton y por los Comisarios competentes, pues cree que sólo así se puede poner en pie una auténtica dimensión regional de la política de vecindad y reestablecer la coherencia de la misma. De la misma manera, España ha impulsado la reciente decisión del Consejo Europeo por la que se invita a la Comisión y a la Alta Representante a presentar una “hoja de ruta” sobre la política de la Unión Europea hacia los socios mediterráneos que se centre en las sinergias con la Unión por el Mediterráneo.

Fathallah Sijilmassi asumió la Secretaría General de la Unión por el Mediterráneo el pasado 8 de febrero en sustitución de Youssef Amrani.

Deja un comentario