Las dos delegaciones han valorado de forma muy positiva el desarrollo de la OPE 2012. / Interior


El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zeroauli, han presidido, en la sede del Ministerio del Interior, la Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para evaluar la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2012.

Luis Aguilera ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalyk El Barkani Abdelkader; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Lucía Andrés-Vázquez; y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, junto a representantes de los ministerios, instituciones y organismos que han participado este año en la Operación Paso del Estrecho.

La Delegación de Marruecos ha estado presidida por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zeroauli, acompañado por otros altos cargos de la Administración marroquí y de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad.

Durante el encuentro, ambas delegaciones han destacado la normalidad en el desarrollo de la Operación, así como el correcto funcionamiento que ha tenido el dispositivo diseñado, enmarcado en un Plan Especial de Protección Civil que dirige el subsecretario del Ministerio del Interior y coordina el director general de Protección Civil y Emergencias. En este Plan, se establecen las líneas de actuación para lograr que centenares de miles de ciudadanos magrebíes circulen por nuestro territorio nacional hacia su país de destino en las mejores condiciones posibles.

Desde el 15 de junio al 15 de septiembre han embarcado 2.003.195 pasajeros y 508.891 vehículos, lo que supone un 1,3% menos de pasajeros y un 3,4% vehículos menos respecto a 2011.

En la Fase de Salida, se registró un descenso del 5,3% en el número de pasajeros y de un 4,4% en el de vehículos, mientras que en la Fase de Retorno hubo un descenso del 2,2% en vehículos, pero un incremento del 3,1% de pasajeros. Estos datos hacen concluir que en esta Fase ha aumentado el número de personas por vehículo respecto a ediciones anteriores. Además, cabe destacar que el tránsito de autobuses por Algeciras se ha incrementado un 16% respecto a 2011.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *