EntreFronteras.com

España suspende la búsqueda activa de los migrantes desaparecidos en Almería

Operarios de Salvamento Marítimo rescatan a una patera a la deriva. /SM
Operarios de Salvamento Marítimo rescatan a una patera a la deriva. /SM

Tras tres días de búsqueda de los 8 bebes migrantes y 15 adultos, todos del África Subsahariana, desaparecidos de una patera que iba desde Marruecos hasta España, las autoridades han decidido no continuar la búsqueda activa y señalan que no creen que haya supervivientes.

Desde hace tres días Salvamento Marítimo de España buscaba una patera con unos 50 migrantes de los que se logró rescatar a 29, entre ellos varias mujeres que están siendo ingresadas en el Hospital de Almería, al sur de España, por crisis de ansiedad, algunas de ellas podrían ser las madres de los 8 bebes que desaparecieron en el trayecto.

Fuentes de Cruz Roja señalaron que uno de los motivos de la pérdida de varios migrantes en el viaje fue alguna pelea que hizo que cayeran algunos al mar. Los migrantes viajaban en una embarcación pequeña en la que iban mujeres embarazadas y niños menores de 5 años. Además, esta organización han señalado que se harán responsables de las afectadas, y es que Cruz Roja Andalucía tiene una fuerte experiencia en el trato con los migrantes llegados en balsas de plástico y pateras.

Aunque desde España se intenta achacar las culpas a las mafias de tratas, expertos migratorios señalan que estas tragedias se producen a causa de las políticas fronterizas de la UE que han promovido el cierre de fronteras hacia el sur así como las políticas de muros que obligan en muchos casos a estos migrantes tomar rutas alternativas para llegar a Europa.

Esta nueva tragedia sigue sin conmover a los dirigentes europeos, que siguen haciendo oídos sordos a las presiones de ONG de ayuda a los migrantes que continúan alertados de las violaciones de los derechos de los migrantes así como de los peligros de los trayectos migratorios, y es que más de 3.000 personas han fallecido en lo que va de 2014 en el mar Mediterráneo.

Deja un comentario