EntreFronteras.com

Polémica tras politización de la marcha pro refugiados de Málaga

Una bandera del PSOE Andalucía en la marcha del día del refugiado. / Miguel Pachón
Una bandera del PSOE Andalucía en la marcha del día del refugiado. / Miguel Pachón

Más de 65 millones de refugiados tuvieron que huir de sus hogares a causa de la guerra, el expolio, la violencia, el paramilitarismo o la persecución sumaria, el 20 de junio se celebró el día internacional con una cifra en aumento que hace que uno de cada 113 habitantes del mundo sean solicitantes de asilo, algunos como el PSOE intentaron hacer de este dolor parte de la campaña.

Por primera vez en décadas Europa ha sentido en sus carnes la palabra refugiado, el más de millón y medio de solicitudes ha hecho que los estados miembros erigiesen al menos una decena de fronteras con el objetivo de frenar la llegada de las personas que huyen de las guerras. Para ello el acuerdo entre Turquía y la UE materializó un rechazo institucional al derecho internacional y a las propias normas comunitarias que siembre un precedente peligroso según organismos internacionales como MSF.

PSOE aprobó acuerdo de devoluciones con Marruecos precedente del tratado UE-Turquía

felipe

Es bastante conocido el rechazo del PSOE al acuerdo contra los refugiados de Europa, sus dirigentes regionales y locales han participado en numerosas marchas contra acuerdo, pero siempre respetando la condición de ciudadanos. Lo cierto que este 20 de junio ha pillado en plena campaña, y no es de extrañar que los partidos hayan querido sacar rédito político.

En la marcha de Málaga los candidatos del PSOE acapararon la protesta con sus símbolos que entregaban incluso a refugiados que no hablaban español, ellos tampoco se lo explicaron en francés. Trataron de politizar una protesta internacional, incluso se fotografiaron junto al trabajo periodísticos de EntreFronteras.com que recogía los salvavidas de las personas muertas frente a las costas andaluzas.

Y todo esto puede parecer hasta coercitivo, muchos pensaran que tienen derecho, pero lo que ellos han olvidado es que su norma, la del PSOE, es el principal precedente de la norma españolas para las devoluciones en caliente y el acuerdo UE-Turquía ha estado inspirado en este. 

IMG_3302

El acuerdo entre España y Marruecos relativo a la readmisión de extranjero entrados ilegalmente, promovido por ejecutivo de Felipe González en el 1992, permitió un acuerdo entre ambos para expulsar a los migrantes que llegaban a España al reino alauí.

En el artículo uno de dicho acuerdo se especifica que “las autoridades fronterizas del Estado requerido readmitirán en su territorio, a petición formal de las autoridades fronterizas del Estado requirente, a los nacionales de países terceros que hubieren entrado ilegalmente en el territorio de este último procedente del de Estado requerido”.

Es decir, con este acuerdo se podría devolver a Marruecos los inmigrantes que salten las vallas de Ceuta o Melilla, o entre a través de las pateras, siempre que el vecino lo acepte, incluso sin tener que llevar a cabo un trámite administrativo.

Los artículos de este documento completo en el BOE presentado por el Gobierno del PSOE recuerda mucho a la norma que aplica ahora el ejecutivo en las fronteras, o la propia UE con Turquía que tanto ha criticado el PSOE en este 20 de junio de campaña electoral

Por ello no es de extrañar que muchos manifestantes el pasado 20 de junio le recordarán a los candidatos socialistas que mientras ellos están en la oposición apoyan a los refugiados y migrantes, y que cuando gobiernan aprueban normas para sus devoluciones y rechazos en fronteras. Una doble moral que muchos expresaban al grito de “no nos representan” y  “vergüenza”.

IMG_3303

Deja un comentario