El Consejo de Seguridad. UN Photo / JC McIlwaine

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que pide la intervención de una fuerza militar internacional que apoye al ejército de Mali en la recuperación de las regiones ocupadas del norte del país, independizadas en un primer momento por los tuareg separatistas del MNLA y más tarde derrocados por grupos salafistas y mafias del Sahel.

El texto, promovido por Francia y Marruecos y adoptado por unanimidad, exige a los grupos armados que operan en esa región maliense que pongan fin a los abusos de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos los ataques selectivos a civiles , la violencia sexual, el reclutamiento de niños soldados y los desplazamientos forzosos.

El texto aprobado por la ONU fue redactado por la diplomacia francesa y marroquí

Asimismo, solicita al Secretario General de la ONU que provea de inmediato los planificadores militares y de seguridad para que asistan a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana –en consulta con Mali – en el trazado de una hoja de ruta que responda a la solicitud de apoyo de las autoridades de transición de Mali.

El presidente en turno del Consejo de Seguridad, el embajador de Guatemala, Gert Rosenthal, explicó ante la prensa el procedimiento que se seguirá antes del despliegue de una fuerza militar.

Militares del MNLA en el norte de Malí. / MNLA

“Esta es una primera resolución que será seguida por un plan más detallado en las próximas semanas. Se le pidió al Secretario General que presente una propuesta concreta en un plazo de 45 días”, dijo.

La crisis política en Mali comenzó el 22 de marzo pasado con la rebelión de elementos de las fuerzas armadas que anunciaron la disolución de las instituciones de gobierno y la suspensión de la Constitución. Luego de este golpe, los rebeldes Tuareg tomaron el norte del país, clamando buscar su independencia, pero fueron desplazados por grupos extremistas que han tomado el control de la zona.

El Secretario General del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), y Presidente del Consejo de Transición de Estado de Azawad (CTEA), informó en una nota de prensa que quieren buscar una solución política al conflicto, que de momento pasará por las armas.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *