Consejo de Seguridad. / UN-Photo

Consejo de Seguridad. / UN-Photo


La noticia lo acaban de confirmar las agencias de noticias AFP y Reuter, donde han asegurado que EEUU ha decidido darse media vuelta y no proponer el viernes en la votación de la MINURSO que esta pueda velar por los derechos humanos en el Sahara Occidental.

El abandono del proyecto de resolución de EEUU se ha efectuado por la virulenta oposición de la diplomacia marroquí, apoyado por Francia y España en el “Grupo de Amigos del Sáhara Occidental” según cuenta el diario marroquí Lakome.

En la reunión de ayer en el Consejo de Seguridad parece que se aceptó la propuesta de Francia y España que venían “inviable” la media y proponían buscar consenso entre las partes, Marruecos y Polisario, aunque finalmente el representante saharaui ha sido desoído.

Otro año más, ha sido Francia, la mano negra del Frente Polisario en el seno de la ONU, la que ha logrado desestimar la propuesta, y es que es la tercera vez que MINURSO se queda sin proteger los DDHH en el conflicto del Sahara. EEUU quería que la ONU velase por los derechos en el Sahara Occidental y en los Campamentos de refugiados en Argelia.

El día 25 el Consejo de Seguridad votará si amplia un año más el mandato de la Misión del Sahara Occidental pero otra vez sin las competencias sobre derechos humanos que llevan reclamando años asociaciones prosaharuis.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *