Migrantes en el Mediterráno. Foto: ACNUR/A. Di Loreto

Migrantes en el Mediterráno. Foto: ACNUR/A. Di Loreto

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado que más de 300 migrantes desaparecieron en el mar Mediterráneo este fin de semana.

La Guardia Costera italiana indicó inicialmente de la muerte de 29 personas que viajaban en una balsa de goma, pero informes posteriores afirmaron que eran cuatro las embarcaciones de ese tipo, de las cuales una desapareció y de las otras dos solo sobrevivieron nueve personas.

El personal del ACNUR ha entrevistado en Lampedusa a más de 110 sobrevivientes rescatados por guardacostas italianos y un barco mercante. Los migrantes y refugiados confirmaron que llevaban días sin agua ni alimentos, luego de haber zarpado de Libia.

Babar Baloch, portavoz de ACNUR en Ginebra, aseveró que se trata de una de las mayores tragedias en el Mediterráneo este año. “Es por eso que ACNUR está pidiendo a Europa fortalecer sus capacidades de rescate, porque las personas que están desesperadas por buscar seguridad seguirán intentando este tipo de viajes y más vidas podrían perderse si no implementamos mecanismos de rescate”, advirtió.

De acuerdo con la agencia de la ONU, la mayoría de los pasajeros desaparecidos provienen de la región subsahariana e intentaban migrar a Europa, muchos en calidad de refugiados.

 

Ya en 2015, y a pesar de las malas condiciones climatológicas de los meses de enero y febrero, ACNUR ha observado que un número significativamente más elevado de refugiados e inmigrantes está tratando de cruzar el Mediterráneo en barco, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sólo en enero se registraron 3.528 llegadas a Italia, frente a las 2.171 de enero de 2014. Si se cuentan los fallecidos del suceso de ayer, se han producido 50 muertes en lo que llevamos de año frente a las 12 ocurridas en el mismo periodo del año pasado.

Además, también es preocupante el hecho de que, además del accidente acaecido ayer, hay indicios de que anoche otras personas habrían tratado de llegar a Italia. Además de la embarcación que transportaba a más de 100 personas, otras 9 fueron rescatadas de otros dos botes casi vacíos a la deriva cerca de las costas de Libia. Todavía no se conoce el destino de las personas que se cree que podrían viajar a bordo de estas embarcaciones.

En 2014 al menos 218.000 personas atravesaron el Mediterráneo y más de 3.500 perdieron la vida, una cifra que habría sido mucho mayor de no ser por los esfuerzos de la operación de rescate Mare Nostrum llevada a cabo por Italia, y que actualmente no está operativa. En su lugar, la operación Tritón promovida desde Europa y gestionada por la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (FRONTEX) tiene un objetivo diferente y no es un sustituto apropiado para ofrecer una capacidad adecuada de búsqueda y rescate en el mar. Si no se llevan a cabo de manera apropiada las operaciones de búsqueda y rescate, ACNUR prevé que se produzcan más tragedias de este tipo.

ACNUR reitera su llamamiento a la UE para que garantice esta capacidad y ofrezca apoyo adecuado a Italia para que pueda hacer frente a las llegadas irregulares de personas por el mar Mediterráneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *