EntreFronteras.com

Comienza el control Schengen en la Verja de Gibraltar

El Ministerio del Interior de España ha informado este 7 de abril de 2017 de la entrada en vigor de la modificación del Código de Fronteras Schengen que según estos “mejorará los controles en todos los puestos fronterizos del espacio Schengen”, pero que ya ha generado colas en Gibraltar afectando a miles de trabajadores.

Según interior el objetivo es aprovechar más eficientemente las bases de datos nacionales y de la Unión Europea (UE), así como las medidas de seguridad de las últimas generaciones de documentos de identidad y de viaje, con el fin de mejorar la seguridad, muy especialmente, en la lucha contra el “terrorismo yihadista”.

El comunicado del gobierno cita que las principales novedades afectan a los controles sobre los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y a los controles de salida para todos los viajeros. En concreto, en el caso de los ciudadanos de la UE, se pasa a comprobar sistemáticamente sus documentos de viaje cuando entren o salgan del territorio Schengen mediante la consulta de las bases de datos pertinentes.

Según datos aduaneros, por la Verja pasan a diario unas 35.000 personas y 10.000 vehículos.  Las colas han vuelto para entrar en Gibraltar, que se han extendido por La Línea desde la propia Verja hasta más allá del Hotel Rocamar, lo que ha generado una impresionante caravana de vehículos. La situación, al margen de ocasionar que trabajadores españoles en Gibraltar hayan llegado más tarde de lo habitual a sus puestos, ha originado también problemas en la fluidez del tráfico rodado de la ciudad.

La realidad es que esta es ya una de las consecuencias del Brexit. Ahora toca a reformular la relación en la verja y la situación de los 10.000 trabajadores españoles, principalmente andaluces, que se verían afectados. Además la salida del mercado común obligaría a muchas empresas que se aprovechan del “tax free” de Gibraltar a salir a otras naciones.

La contribución de Gibraltar a la economía de la comarca del Campo de Gibraltar es clave. En 2013, los británicos gastaron 391 millones de libras en mercancías procedentes de España y los trabajadores españoles en el Peñón ese mismo año ganaron 102 millones de libras.

Deja un comentario