La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se concentrará el próximo viernes ante la sede del Ministerio de Agricultura para protestar por la convocatoria del Comité Mixto Hispano Marroquí. Para esta organización agraria, no se entiende el interés del Gobierno español por negociar con un país que incumple sistemáticamente los protocolos firmados, en cuanto a contingentes y en cuanto a precios de entrada, ocasionando un serio perjuicio a los agricultores españoles al provocar el derrumbe de los precios que se pagan por nuestros productos.

Como ha declarado el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, “es inadmisible que el Ministro se siente a negociar con un país que es nuestro máximo competidor desleal. Lo que tiene que hacer Arias Cañete es exigir a la UE que se cumpla el Acuerdo y actuar para que se respeten todos los requisitos fitosanitarios y arancelarios”. “Con este tipo de cumbres, lo que se consigue es que Marruecos logre respaldo en sus pretensiones de obtener una situación privilegiada en el contexto de la UE, como ya se ha planteado con la posibilidad de acceder a fondos de desarrollo rural o con el Estatuto Avanzado”, apostilla.

Por su parte, Eduardo López, miembro de la Ejecutiva de COAG, ha explicado que el Acuerdo Agrícola con Marruecos “daña nuestros intereses económicos y sociales, de un sector que genera 450.000 empleos”. A lo que ha añadido: “No entendemos que el Ministro convoque esta cumbre de forma unilateral, para reunirse con el gobierno y la oligarquía marroquí, mientras aquí, en España, se olvida de un sector con un importantísimo componente social. Arias Cañete presume de diálogo con los marroquíes, pero no convoca al Comité Asesor Agrario, el órgano de interlocución con el sector para analizar el Acuerdo, sus incumplimientos, las repercusiones y las medidas que se pueden tomar como sector y como país”.

Por último, López ha reclamado al Ministro que “en lugar de preocuparse por quedar bien con los marroquíes, dando un espectáculo bochornoso ante el Comisario y ante Europa, que emprenda acciones políticas y diplomáticas, e incluso jurídicas contra la UE por dejación de funciones, ya que no reclama a Marruecos los aranceles no pagados”.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *