EntreFronteras.com

Caen en un 25% las solicitudes de asilo en España durante 2012


Las solicitudes de asilo político en el territorio nacional descendieron un 25% durante 2012 según el informe del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) presentado en Ginebra.

Respecto al origen de los peticionarios de asilo España siguió la tendencia europea, donde el grupo más numeroso vinieron de Siria. En concreto 255 sirios, convirtiéndose en casi el 10% de las solicitudes, seguido de Argelia, Nigeria y Costa de Marfil. Y es que el conflicto bélico que afronta el país mediterráneo ha contribuido al aumento del 8% en las solicitudes de asilo en los países industrializados.

Muchos de los sirios que llegaron a nuestro país tomaron la opción del viaje a Argelia, donde en la actualidad siguen refugiados más de 25.000. Estos cruzan la frontera hacia Marruecos donde comprar pasaportes falsos a las mafias y pasan la frontera de Beni Enzar a pie hacia Melilla, una vez en el enclave español solicitan el Asilo pero pocas veces son tramitados.

Casi el 10% de los peticionarios fueron sirios

De las 2350 solicitudes de asilo estudiadas y resueltas por el Gobierno español a lo largo del año 2012, tan solo 220 personas fueron reconocidas como refugiadas y a 289 se les otorgó protección subsidiaria según la ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

Entre estas concesiones de protección hay que destacar al grupo de 80 refugiados eritreos, etíopes y sudaneses, que llegaron a España desde Túnez en julio 2012, bajo un programa de reasentamiento gubernamental, impulsado por ACNUR. Se trata de personas que se encontraban en Libia antes del estallido del conflicto en 2011 y que tuvieron que huir hacia Túnez, donde permanecieron cerca de un año en el campamento de Shousha, junto a la frontera Libia antes de ser reasentados en España.

Deja un comentario