Secretario General Ban Ki-moon (derecha) con Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario. UN Photo / Eskinder Debebe

Secretario General Ban Ki-moon (derecha) con Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario. UN Photo / Eskinder Debebe


Después de reunirse con el jefe del Frente Polisario, una de las partes en la disputa sobre el estatuto del Sáhara Occidental, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, reiteró el compromiso de las Naciones Unidas a un acuerdo mutuamente aceptable para resolver el largo conflicto.

“El Secretario General Ban reiteró el compromiso de las Naciones Unidas para ayudar a Marruecos y al Frente Polisario a negociar una solución a su larga disputa sobre el futuro estatuto del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones de la ONU”, citó un comunicado de la oficina del Secretario General tras la reunión con Abdelaziz, que participó en el Comité de Descolonización de la ONU.

La ONU ha estado involucrada en los esfuerzos de mediación para encontrar una solución en el Sáhara Occidental desde 1976, cuando estalló el conflicto entre Marruecos y el movimiento conocido como Frente Polisario, después de la administración colonial española del territorio.

Durante la reunión en Nueva York, el Sr. Ban “subrayó su fuerte y continuo interés en el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados”, según su oficina.

El jefe de la ONU también expresó su preocupación por el aumento de la “frustración y vulnerabilidad” que la ausencia de un acuerdo y la inestabilidad de la región del Sahel se han producido entre los jóvenes de los campamentos de refugiados cerca de Tinduf.

Algunos de los refugiados que viven en los campamentos han estado allí por más de tres décadas, según la agencia de ONU para los Refugiados ( ACNUR ) y el Fondo de la ONU para la Infancia ( UNICEF ), ambos activos en los campamentos. Ban elogió el compromiso continuo del Frente Polisario en el camino del diálogo.

Además, alentó al Frente Polisario a permanecer involucrado constructivamente con su Enviado Personal para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, quien ha instado a ambas partes a mostrar flexibilidad y creatividad en el trabajo hacia una solución.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *