EntreFronteras.com

Armada española evita que 26 refugiados pidan asilo en Europa

La embarcación Serviola P71 en imagen de archivo./ Archivo
La embarcación Serviola P71 en imagen de archivo./ Archivo

La armada de España ha retenido durante tres horas a 26 personas en alta mar, entre ellos 2 menores y 4 víctimas de trata, que intentaban llegar a la península ibérica para solicitar asilo. Salvamento Marítimo ha informado que la embarcación “Serviola P71” permaneció durante tres horas junto a la patera a unas 200 yardas, tiempo suficientes según fuentes marítimas para haber alcanzado el SAR español, pero evitaron que estos continuaran su viaje para solicitar asilo.

Hasta el lugar se desplazó, según fuentes oficiales, la Guardamar Polimnia embarcación de Salvamento Marítimo para rescatar a los refugiados, pero según el colectivo Caminando Fronteras estos “se pararon al ver la embarcación de la armada” y fueron rescatados por la Marina Marroquí.

Según fuentes del rescate la embarcación con los refugiados le faltaban 12 millas para llegar a la zona de Salvamento español, es más tenían gasolina suficiente, sin embargo denuncian a través del colectivo que “se pararon porque la armada les dijo que les iba a dar protección”.

Los ocupantes han relatado al colectivo Caminando Fronteras que les engañaron sino “habrían seguido navegando, tenían combustible y estaban a pocas millas de aguas españolas”.

Entre los ocupantes había solicitantes de asilo de la República Democrática del Congo, Mali y Costa de Marfil y habían optado por la ruta del Mediterráneo para solicitar la protección en Europa tras años viajando.

El colectivo ha denunciado que desde hace unas semanas Marruecos realiza redadas en los montes cercanos a las ciudades autónomas de España en el continente africano para evitar que los migrantes lleguen a suelo de la Unión Europea.

Deja un comentario