La actual bandera de Andalucía

La bandera de Andalucía, según se define en el artículo 3.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, ”[…] es la tradicional formada por tres franjas horizontales —verde, blanca y verde— de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918. […]”.

Tanto la bandera como el himno y el escudo fueron adoptados por la Junta Liberalista de Andalucía en la Asamblea de Ronda de 1918, donde se proclamó que en adelante la bandera de Andalucía consistiría en tres franjas horizontales del mismo ancho, verde, blanca y verde. Blas Infante fue el responsable directo de la creación de la bandera, cuyo diseño justificó por el verde, el color de los Omeya, y el blanco, propio del Imperio Almohade, periodos que desde su óptica fueron dos de las épocas de mayor esplendor de un poder político en el territorio de la actual Andalucía.

En la actualidad, los principales países árabes siguen portando estos colores representativos de los imperios islámicos, el ejemplo más llamativo es la bandera de Argelia, cuyos colores son los mismos que los compuestos en la andaluza.

Blas Infante escribió que la idea de la bandera andaluza se la sugirió una manifestación reivindicativa de las mujeres de Casares que portaban una bandera verde y blanca, en dos franjas horizontales. A pesar de ello justificó la elección de los colores verde y blanco para la bandera de Andalucía atendiendo a varias referencias históricas sobre su uso en Andalucía.

Según Infante, en 1195, tras la victoria almohade en la batalla de Alarcos, sobre el alminar de la mezquita mayor de Sevillaondeó una enseña verde (color del islam) junto a otra blanca para celebrar la victoria.

Asimismo existe una leyenda según la cual un santón que predicaba en los pueblos del Atlas tuvo una visión en la que un ángel le revelaba un imperio unido a las orillas del Estrecho de Gibraltar, con el verde paraíso de Al-Ándalus y el blancoMagreb de los almohades, leyenda probablemente inspirada por la visión de los dos estandartes sobre el alminar (Ramos 1987).

Además existe una poema de Abu Asbag Ibn Arqam, poeta natural de Guadix y visir del rey Almotacín de la taifa de Almería, que menciona una bandera verdiblanca.

Hoy día de la Comunidad Autónoma de Andalucía quiero recordar los vínculos directos del pueblo andaluz con la cultura árabe, que aunque a veces parece retirarse de nuestro pasado para justificar el presente, el pasado es un legado que persiste en los días presentes.

Vídeo promocional de la Junta de Andalucía

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *