Varios camiones españoles protestan en la autovía de Portugal. /Flick

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha anunciado que el Gobierno andaluz tiene previsto celebrar una reunión técnica de la Eurorregión Algarve-Alentejo-Andalucía “para trasladar a las autoridades portuguesas nuestro malestar, nuestra preocupación y nuestra falta de conformidad con la implementación del peaje en la autopista A-22”. Moreno, en una intervención en el Parlamento, ha señalado que el Ejecutivo autonómico considera esta medida “desfavorable y muy prejudicial para sectores como el transporte, el comercio y el turismo”, así como para “un desarrollo socioeconómico armónico, desde la colaboración de unas regiones que tienen un futuro común y coordenadas geográficas absolutamente compartidas”.

La consejera, que sitúa la implantación de este peaje en el marco de “un conjunto de medidas muy drásticas” que está aplicando el Gobierno portugués “como consecuencia de haber sufrido el rescate financiero de la UE y del FMI”, ha indicado que la Junta la considera de “dudosa legalidad” por ser una autopista financiada con fondos de la UE mediante la cooperación transfronteriza España-Portugal. “Se hace una autovía para favorecer el desarrollo común de estas regiones, por lo que cuestionamos la legalidad de que un Gobierno, de manera unilateral, pueda privar a una parte de la región de ese acceso gratuito a ese importante bien de comunicación”, ha explicado.

En la misma línea, la consejera ha manifestado su deseo de que el Gobierno nacional “se sume pronto” a este esfuerzo, puesto que, según ha manifestado, tendrá “un amplio margen de competencia, de capacidad y de instrumentos diplomáticos” para defender los intereses de Andalucía y de Huelva, tanto con el Gobierno de Portugal, como en el marco de la UE. De esta forma, ha expresado su apoyo al Ejecutivo español “si su deseo es el de defender esta importante cuestión para el desarrollo económico de Andalucía”.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *