10 años de periodismo «EntreFronteras»

Refugiados malienses en Níger. / ONU Photo

10 años de periodismo «EntreFronteras»

Hoy se cumplen 10 años de una aventura. Una tarde de verano que me lancé para crear un blog personal que hablase del “Magreb, las relaciones hispanomagrebies y el conflicto de Gibraltar, así como los movimientos transfronterizos de la frontera sur de Europa”. 

10 años después no hemos dejado de contar esas historias. Ha llovido, claro. Pero hoy somos algo más que un blog de un periodista sitado en Andalucía que trataba de contar noticias de aquí en formato internacional. Este espacio pasó de blog a convertirse en una plataforma para contar las informaciones sobre lo que acontecía entre fronteras.

Un día alguien me prestó una cámara para viajar a Melilla, Marruecos, Túnez y Libia. Quería hacer periodismo insitu, y con apenas veinte años anduve entre la perseverancia y la precariedad, hasta que un teléfono latinoamericano (teleSUR) llamó.

Años después las manos de trabajo que pagaron esa camarilla empuñaron las historias que vendrían. Comencé junto a mi compañera Lucía Muñoz Lucena un largo recorrido entre Europa, África, Oriente Medio y América Latina que acabarían obligándonos en 2016 a convertirnos en una productora social de contenido audiovisual. 

Nos abrimos al documental, pero también a los movimientos sociales, las ONG y la cooperación de Andalucía para hacer del vídeo y nuestra comunicación una herramienta de transformación social que nos ha permitido contar bellísimas historia de la solidaridad de nuestra tierra. 

10 años se dicen pronto. Pero ha sido un largo recorrido “entre fronteras”. 10 años después hemos aprendido mucho. 10 años después nos hemos confundido mucho. 10 años después hemos  conocido a mucha gente, hemos trabajado con mucha gente. 10 años después podemos decir que acabamos de terminar nuestro primer largo documental autoproducido. 10 años después podemos decir que nuestro periodismo de EntreFronteras ha desvelado una frontera invisible, que verá la luz en septiembre de 2021. 

Sergio Rodrigo

Deja un comentario