El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se dirigió a la Comisión Europea para mostrarle su preocupación por la indigna situación a la que se enfrentan las personas recluidas injustamente en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de España por las penosas condiciones de estos centros, su nula habitabilidad y la constante vulneración de sus derechos.

Meyer informó a la Comisión Europea de la reciente muerte en extrañas condiciones de Idrissa Diallo, joven de 21 años, en el CIE de Barcelona, muerte que se suma a la de otras tres personas en el mismo CIE y a la de otras personas en otros centros durante los últimos años.

“Es inaceptable que las autoridades españolas sigan mirando hacia otro lado cuando son numerosas las denuncias, tanto de internos como de organizaciones sociales, de las graves deficiencias en los servicios sanitarios de estos centros, las condiciones generales de la vida allí, y, sobre todo, cuando las muertes se repiten cada vez con más frecuencia”, afirmó Meyer.

Meyer evidenció la necesidad de “un cambio radical en la actual política migratoria europea, implantada tanto por conservadores como por socialdemócratas, que trata a las personas extranjeras como mera mano de obra barata, desechando y maltratando aquellas que el mercado no necesita, sin tener en cuenta, ni siquiera mínimamente, los derechos más básicos de estas personas”.

Asimismo denunció la opacidad de la gestión de este tipo de centros, carentes de reglamento que rija su funcionamiento, y la ausencia de control sobre el trato que reciben las personas recluidas que conlleva, según alertan varias organizaciones, que se repitan impunemente actos de maltrato y represión policial.

“En los CIE se priva de libertad a personas cuyo única falta es carecer de permiso de residencia, una falta administrativa equivalente en el marco legislativo español a una multa de tráfico, pero que esta injustificadamente tipificada con una reclusión obligada en estos centros de hasta 60 días. A todas luces es injusto e inaceptable”, sentenció Meyer.

Por todo ello, el Responsable de Política Internacional de IU solicitó a la Comisión Europea que investigue la vulneración que se está llevando a cabo con estos centros de los derechos humanos y fundamentales y exigió información sobre centros similares en otros países miembros de la UE.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *