EntreFronteras.com

Marruecos carga contra la ONU tras visitar el Sahara

La visita de Ban Ki-Moon sigue generando reacciones en Marruecos. En Rabat, miles de personas, 3 millones según la agencia de noticias de Marruecos, han marchado con banderines, banderas de Marruecos, fotografías del Rey Mohamed VI y pancartas denunciando la “no neutralidad” o “parcialidad” del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras su visita el fin de semana pasado a los campos de refugiados saharauis en Argelia y los territorios liberados controlados por la RASD.

Miles de marroquíes marcharoneste 14 de marzo en rechazo a las declaraciones del Secretario general de naciones Unidas Ban Ki-moon, quien calificó de “ocupación” el territorio saharaui, causando el malestar de los dirigentes marroquíes. Las Naciones Unidas mantienen el territorio como “No Autonomo” y en periodo de descolonización, aparte de a la espera de un referéndum acordado en 1991 tras el alto al fuego.

“Estamos dispuestos a reanudar la guera para defender la soberanía de Marruecos”, esas fueron las palabras que dijo el jefe de gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran, el 12 de Marzo, durante una sesión especial del Parlamento marroquí sobre la reciente visita de Ki-Moon en el Sáhara Occidental.

“Ban Ki-Moon, ha abandonado la imparcialidad y la objetividad en su visita a Bir Lehlu, a través de sus declaraciones y gestos simbólicos”, dijo el presidente en el Parlamento. Benkiran cree que la visita de Ban Ki-moon ”es una violación a la soberanía de Marruecos”. Pero el malestar de Marruecos con la ONU se mostró previa a la visita, y es Ban Ki-Moon quería visitar en primer lugar a Rabat, pero estos impidieron la visita achacándolo a problemas de agenda.

El conflicto vuelve a la escena internacional, el varapalo de Europa tras rechazar los acuerdos comerciales calificados de “ilegales” así como el empuje del Secretario General de la ONU que pretenden reanudar las negociaciones han molestado al régimen alauí que carga contra la ONU al considerar se violan el derecho a su soberanía”

Deja un comentario